En la provincia de Alicante encontramos una de las rutas de senderismo o cicloturismo más sencillas y bonitas, la Vía Verde de Maigmó. Atraviesa las localidades de Agost, Petrer y Tibi. Discurre por la antigua vía del Tren que estaba destinada a unir Agost a Alcoy, nunca llegó a funcionar y hoy en día se ha reconvertido en esta bonita ruta.
La Vía Verde de Maigmó es una sencilla ruta que discurre sobre una antigua vía de tren, sus distintos paisajes nos maravillarán
A principios del siglo XX se comenzó el proyecto que pretendía comunicar a las localidades de Alcoy y Agost a través de una vía ferroviaria. Fue un verdadero reto, ya que la orografía del terreno era muy complicada. Como consecuencia de la Guerra Civil se fue prolongando el proyecto año tras año. Hasta que en 1984 se paraliza definitivamente. Hoy en día se ha reconvertido en una increíble ruta para el disfrute de todos.
Esta sencilla ruta de senderismo o cicloturismo es ideal para pasar un día en familia. El recorrido total de la ruta es de 22 kilómetros, pero se puede comenzar desde distintos puntos. Su desnivel es de unos 400 metros y el sendero está en perfectas condiciones y muy bien señalizado.
Vídeo:
Durante el recorrido atravesaremos 6 túneles, dos viaductos, 2 puentes, zonas de descanso, varios aparcamientos, paneles informativos, etc. Los túneles no tienen iluminación, por lo que se debe llevar frontal en alguno de ellos, que son largos y oscuros.
Los paisajes que nos acompañarán son cambiantes. Se comienza con los saladares de Agost, con sus colores ocres y rojizos. A medida que ascendemos nos adentraremos en la sierra de Maigmó, donde ya aparecen bosques de pinos, lentisco, espino negro.
Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de «Vía Verde de Maigmó, Alicante», compártelo.
Imagen de Portada: Dismovil, libertad de movimiento