En Aragón existe una comarca única, donde sus contrastes naturales y culturales hacen de ella el lugar ideal para perdernos en la naturaleza. La Comarca del Matarraña es conocida como la Toscana Aragonesa por sus paisajes de influencia mediterránea.
La Toscana Aragonesa se encuentra al este de Teruel, sus increíbles paisajes de aire mediterráneo nos sorprenderán
La Comarca de Matarraña está situada al este de Teruel, lindando con las provincias de Zaragoza, Tarragona y Castellón. Esta zona siempre ha estado influenciada por aires mediterráneos. Sus paisajes provenzales y toscanos le han dado esa denominación, “toscana aragonesa”.
Esta zona invita al paseo, a disfrutar de sus pintorescos pueblos, localidades llena de historia. El patrimonio cultural que posee es único. A lo largo de sus 180 kilómetros se pueden visitar pueblos y espacios medievales que nos harán soñar.
Sus pueblos nos trasladan a épocas remotas de caballeros, damas, castillos, etc. Pero de todos ellos, destacamos:
- Valderrobles, la capital de esta pintoresca “toscana”. No se debe dejar de visitar esta localidad por sus monumentos perfectamente conservados.
- La localidad de Calaceite fue declarada Patromonio Histórico-Artístico y está considerado uno de los pueblos más bonitos de nuestro país.
- La Fresneda, con su Ayuntamiento de estilo renacentista, el castillo calatravo, plaza mayor, Ermita de Santa Bárbara etc.
- Fuentespalda, con sus magníficos palacios
- Peñarroya de Tastavins, que nos ofrece una magnífica muestra de arte mudéjar
Vídeo:
Esta riqueza patrimonial es tan espectacular por su riqueza natural. Rincones de ensueño que invitan al senderismo, a deleitarnos con el espectáculo que nos ofrece la naturaleza. Cuenta con espacios protegidos naturales, como el Parque Natural dels Ports, con su increíble bosque de hayas.
El Parrizal de Beceite es un enclave natural que nos invita a conocerlo a través de una ruta de senderismo. Sus pasarelas de madera junto al río nos hará disfrutar de sonido del agua y de increíbles cañones de piedra caliza. Al final del cañón, si ha sido época de lluvias, nos relajaremos admirando la bonita cascada de agua.
Si queremos conocer más a fondo la fauna de la zona, el observatorio de Aves Rapaces de Mas de Bunyol nos da la oportunidad de conocer más a fondo la colonia de buitres leonados que habitan en este lugar.
Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de «Toscana Aragonesa, paisajes de ensueño”, compártelo.
Imagen de portada: Ternasco de Aragón