En la zona este de la isla de Madeira se encuentra la península de San Lorenzo. Esta zona contrasta bastante con el resto de la isla. Sus paisajes áridos, de colores ocres no tienen nada que ver con la frondosidad y verdor de otras zonas. Muchos consideran la ruta de senderismo que recorre la Punta de San Lorenzo una de las más bonitas de Madeira.
El sendero de Punta de San Lorenzo, en Madeira, discurre por un exótico paisaje volcánico con increíbles acantilados
La Punta de San Lorenzo es una península situada al este de Madeira. Ésta península además incluye varios islotes. Este conjunto de formaciones rocosas se puede divisar desde otras islas del archiipélago.
En el año 1986 se declaró Reserva Natural y lugar de importancia comunitaria para preservar a algunas especies de flora endémica y de aves protegidas. Destaca la presencia de las focas monje.
Su origen volcánico ofrece un increíble paisaje. Su clima seco y la exposición a los vientos del norte hacen que escasee los árboles y la vegetación. En esta zona existen 138 plantas catalogadas, de las cuales 31 son endémicas de la isla de Madeira. La fauna destaca con sus increíbles colonias de gaviotas, que nidifican sobre todo en el islote de Desenbarcadouro.
Vídeo:
La mejor forma de disfrutar y de conocer este rincón de Madeira es caminándola, paso a paso. El sendero tiene una distancia de 8 kilómetros aproximadamente. Su nivel de dificultad es bajo-medio, puesto que el último tramo al Pico do Furado es de subida pronunciada.
Cabe destacar que la ruta pasa por grandes acantilados, por lo que se recomienza no realizarlo en días con vientos o muy nubosos. Las vistas de las que se pueden disfrutar son impresionantes. Durante el recorrido se puede hacer una parada y darnos un refrescante baño en el muelle de Sardinha, nombre de la familia que fue propietaria de la Casa Sardinha. Hoy en día en este lugar está la sede de los vigilantes del servicio del Parque Natural de Madeira.
Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de «Sendero por Punta de San Lorenzo, Madeira», compártelo.
Imagen de Portada: Visit Madeira