Queremos comenzar este año mostrándoles una sencilla ruta, pero de gran valor natural. La ruta de senderismo por los Tilos de Moya, en la isla de Gran Canaria, nos muestra los restos de la Selva de Doramas, un bonito fragmento de bosques de laurisilva y tilos.
La ruta de senderismo por los tilos de Moya trascurre por el barranco del Laurel, formando parte del Parque Rural de Doramas
El Municipio de la Villa de Moya es una bonita localidad del norte de Gran Canaria. Sus atractivos turísticos son muchos. Su gastronomía, historia, cultura y entorno natural hace que el visitante quiera repetir. En esta ocasión resaltaremos su entorno natural.
Este municipio cuenta con una serie de senderos que resaltan su entorno natural y su riqueza paisajística. Las rutas van desde las cumbres de la isla de Gran Canaria hasta la costa. Resaltamos la sencilla ruta por los Tilos de Moya por su importancia natural. Esta situado dentro Parque Rural de Doramas. Este Parque comprende los municipios de Arucas, Firgas, Moya, Santa María de Guía, Teror y Valleseco.
En esta zona se ha desarrollado la actividad agrícola, pero aún se conservan impresionantes espacio naturales donde podemos encontrar el reducto más importante de bosques de laurisilva de la isla. Es el caso de esta sencilla ruta de senderismo que comienza en el Centro de Interpretación de Los Tilos de Moya. Gestionado por el Cabildo de Gran Canaria, se pueden encontrar diversos paneles informativos de esta Reserva Natural Especial. Antes de comenzar el sendero nos podemos informar sobre la historia, flora y fauna de esta reserva.
Vídeo:
Esta ruta es ideal para hacerla en familia con niños. Su recorrido es de apenas 2 kilómetros y nivel de dificultad bajo. Nada más comenzar el sendero nos adentraremos en un mágico bosque, con diversidad de plantas identificadas cada una por su nombre. A medida que avanzamos el bosque se vuelve más espeso. Nos maravillaremos con los enormes tilos, los laureles y barbusanos. En esta zona el sol apenas puede traspasar el denso bosque.
Durante el recorrido nos encontraremos una zona de descanso con bancos y con una fuente
En la segunda parte del recorrido debemos tener preparadas nuestras cámaras fotográficas, puesto que las vistas al barranco son increíbles. En esta zona tendremos precaución puesto que el terreno puede ser resbaladizo, aunque esta zona cuenta con barandillas de protección. Ya solo nos queda regresar al punto de partida.
Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de “Senderismo por los Tilos de Moya”, compártelo.
Imagen de Portada: Web Oficial de Turismo de Gran Canaria