La costa de La Guancha nos ofrece una de las rutas de senderismo que más nos puede enseñar sobre geología en Tenerife. Recorrerla es toda una lección sobre la formación y crecimiento del Teide. Practicar senderismo por la costa de La Guancha es mucho más que vivir la naturaleza, es vivir la historia.
Practicar senderismo por la costa de La Guancha nos hará conocer más en profundidad la formación del símbolo de nuestra isla, el Teide
Esta zona es conocida también como “Teide a nivel del mar”. Aunque nos pueda sorprender, el Teide es mucho más que la gran montaña que todos visitamos. Hace millones de años el volcán central de nuestra Isla se desmoronó hacia el mar. Nuestro querido Teide es el relleno de esta caldera. Esto incluye los ríos de lavas basálticas existentes en La Guancha. Las corrientes de lava formaron un conjunto de brazos y tubos lávicos únicos en Tenerife.
Durante el recorrido de esta maravilla de la naturaleza disfrutaremos de las formaciones volcánicas y de una maravillosa flora. En algunas zonas esta flora es tan diversas que parece que estemos en un jardín botánico. El canal de lava que recorreremos es el más ancho de la isla y uno de los mayores del mundo. También disfrutaremos del paisaje que nos ofrece el Malpaís de Daute, donde aún quedan zonas no transformadas por la mano humana y conviven tabaibas, cornicales, jara blanca y rosada. Con un poco de imaginación podremos ver casi el mismo paisaje que existe en las Cañadas del Teide.
El paseo por la costa nos ofrece muchas sorpresas. Sus charcos naturales son rincones paradisiacos que invitan al baño relajante. El Charco de la Arena es prueba de ello. Existen otros algo más inaccesibles, como el Charco Azul o el de Punta de Mesana. Y otro totalmente adaptado para el baño como el maravilloso Charco del Viento.
Durante el recorrido por la costa disfrutaremos de charcos naturales, arcos de piedra, malpaís, tubos volcánicos, …
También nos ofrece espectaculares paisajes que parecen sacados de películas. La erosión producida en la lava por el mar y el viento ha creado caprichosas formas, que son el lienzo perfecto para nuestras fotografías.
Pero lo que más puede impresionar durante nuestro paseo costero es el increíble tubo volcánico llamado “Cueva Marrajo”. Una impresionante cavidad en la costa producida por las corrientes de lava. Es increíble cómo puede cambiar su percepción dependiendo de la iluminación del día.
Todo esto y mucho más se puede disfrutar durante este recorrido de apenas 7 kilómetros y de muy poca dificultad. Recorrerlo es conocer un poco más de nuestra isla, de nuestra tierra, de nuestro emblema, el Teide.
Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de “Senderismo por la costa de La Guancha”, compártelo.
Imagen de portada «Hola Islas Canarias»