Practicar senderismo en Gran Canaria es sin ningún lugar a dudas la mejor forma de conocer algunos de los mejores rincones que esconde esta pequeña isla en medio del océano Atlántico.
Los amantes de la naturaleza podrán practicar senderismo en Gran Canaria en muchas de sus increíbles rutas
Se dice de Gran Canarias que es el “continente en miniatura”, y no es para menos. Sus paradisíacas playas, sus dunas, sus impresionantes barrancos, sus bosques centenarios, palmerales, su cálida temperatura y el carácter hospitalario de los canarios, hace que el visitante siempre quiera volver.
Asimismo, es un destino ideal para los amantes del deporte al aire libre en general, como la escalada, barranquismo, ciclismo, vela, pesca, surf, bodyboard, etc,
Gran Canaria tiene una red de Caminos Reales de más de 300 kms
No obstante, si eres un apasionado de la naturaleza tienes en esa isla un auténtico tesoro por descubrir, en cualquiera de sus 33 espacios naturales protegidos. La UNESCO ha declarado aproximadamente el 45 % de la isla Reserva de la Biosfera. A través de su red de Caminos Reales (más de 300 kilómetros) podrás recrearte en la belleza de los impresionantes paisajes que nos ofrece esa isla. Además, a través de estos caminos trazados por los antiguos canarios conocerás su historia atravesando diversos lugares de interés cultural.
Seguidamente, te detallamos algunas de las rutas de senderismo más populares y bonitas de la isla:
Cruz de Tejeda – Tunte:
Ruta de dificultad moderada-alta. Con una distancia de casi 15 kilómetros y un desnivel de 780 metros. Esta ruta es de gran importancia histórica, puesto que transcurre una parte por el camino de La Plata (centenaria vía de comunicación entre la cumbre central de la isla y las medianías del sur). También al hacer esta ruta de senderismo podremos visitar el pablo aborigen de Tunte, que es el conjunto de cuevas más espectacular de toda la isla.
Pico de las Nieves – Barranco de Guayadeque
Seguidamente, hablaremos de esta ruta que llega al barranco de Guayadeque, considerado uno de los más bonitos de la isla. Esta ruta lineal, de dificultad moderada, tiene una distancia de unos 10 kilómetros, con un desnivel de 952 metros. Desde el punto más alto de la isla (Pico de las Nieves) haremos un descenso atravesando bosques de pinos, hasta llegar a la garganta del barranco.
Además, Guayadeque nos ofrece la posibilidad de divisar varios enclaves aqueológicos, con sus características casas-cuevas escavadas en las laderas. Para los amantes de la flora y la fauna aquí tienen la posibilidad de observar muchas especies endémicas.
Temisas – Cuevas de la Audiencia – Barranco Las Vacas – Agüimes
Igualmente, con esta ruta podemos decir que disfrutarán a partes iguales los amantes del senderismo, la naturaleza y la historia. Este sendero, catalogado de dificultad baja, tiene una distancia aproximada de 8 kilómetros y un desnivel de unos 200 metros. Se parte del Caserío de Temisas, zona de producción de la mejor aceite de oliva de la isla. A poco de comenzar el recorrido se podrá coger una bifurcación que nos llevará a Las Cuevas de la Audiencia o Risco Pintado. Es un yacimiento arqueológico.
Vídeo Vívelo Caminantes de Aguere
Además, estas cuevas, algunas naturales y otras labradas por los aborígenes, fueron utilizadas como graneros, dormitorios, hornos, silos, tagoror. La visita a este mágico lugar no te dejará indiferente con sus impresionantes vistas al poblado de Temisas.
Asimismo, durante todo el recorrido podremos disfrutar de la flora autóctona, como la tabaiba amarga, verodes, bejeque, o el taginaste. En este senderos también disfrutaremos de las mágicas formas y colores que nos ofrece el Barranco Las Vacas, que el viento y el agua han moldeado de forma caprichosa.
Imagen de Portada: Ilustre Ayuntamiento de Tejeda http://tejeda.eu/turismo
Finalmente si te ha resultado de tu interés este artículo de «Senderismo en Gran Canaria, la isla con encanto», compártelo.