En la localidad de Fontibre, Cantabria, encontramos uno de los lugares más bonitos y mágicos de nuestro país. Tradicionalmente se la conoce como el lugar de nacimiento del río Ebro. Éste surge como por arte de magia de entre las piedras. Este pequeño manantial da lugar al segundo río más largo de España
El nacimiento del Río Ebro se encuentra en la localidad cántabra de Fontibre, rodeado de bonitos bosques de chopos y fresnos
El Río Ebro es el segundo río más largo de España. Este caudaloso río nace de un pequeño manantial situado en Fontibre, Cantabria. La Fuentona, como así se conoce, está custodiada por un monolito de piedra coronado por una estatua de la Virgen del Pilar. Este monolito tiene grabados los escudos de las provincias por donde transcurre el río, hasta llegar a su desembocadura, en Tarragona.
Visitar este bonito lugar nos invita a conocer rincones naturales de gran valor ecológico y, también conocer una parte de nuestra cultura. Junto al nacimiento podemos visitar el Centro de Visitantes del Río Ebro. En él podemos informarnos del origen del nombre, su cultura molinera, la utilización del río como energía, puentes, ferrerías, etc.
Si nuestra intención es únicamente conocer la Fuentona, podemos estacionar nuestro vehículo muy cerca del Centro de Visitantes y darnos un pequeño paseo hasta llegar al manantial. Pero si queremos disfrutar del entorno natural de esta zona se puede hacer a través de una ruta de senderismo muy sencilla.
Para conocer más en profundidad la zona, podemos acercarnos hasta el Centro de Visitantes e informarnos sobre su entorno natural, cultura e historia
El sendero que proponemos es una ruta circular de nivel de dificultad bajo, sin apenas desnivel. El recorrido es de 8 kilómetros aproximadamente, ideal para hacerla en familia y con niños.
Se comienza y finaliza en la oficina de turismo del nacimiento del río. Ya en este lugar un panel informativo nos da una visión general del itinerario. Hay que puntualizar que el recorrido está muy bien señalizado. Únicamente deberemos seguir la señalización amarilla y blanca del sendero PR-S80.
Durante el recorrido visitaremos la Ermita de la Virgen de los Cagigales, rodeada de enormes robles que nos brindarán sombra y lugar de descanso. También recorreremos el Monte Guariza, por cuyo subsuelo calizo transcurren las aguas del Río Ebro. En este monte disfrutaremos de un bonito hayedo. Y siguiendo el sendero regresaremos a la Fuentona, lugar que tradicionalmente se conoce como el nacimiento del Río Ebro.
Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de “Senderismo en el nacimiento del Río Ebro”, compártelo.