La Selva de Irati está situada en Navarra, en el Pirineo Oriental. Es un increíble bosque de hayedo-abetal. Es el segundo más grande de Europa, solo le gana en extensión la Selva Negra de Alemania. Esta maravilla es el destino perfecto para disfrutar de increíbles rincones naturales.
La Selva de Irati es uno de los lugares de Navarra más visitado, cuenta con dos reservas naturales, Truistibartea y Mendilatz, y la reserva integral de Lizardoia
La Selva de Irati se encuentra en la cabecera los valles pirenaicos de Aezkoa y Salazar. Es de gran valor ecológico. Para acceder se puede hacer por dos puntos: la parte occidental desde Obaizeta y la parte oriental desde Ochagavía. En este último punto se encuentra el Centro de Interpretación.
Cualquier época de año es buena para disfrutar de este tesoro natural. Pero quizás la estación donde luce sus mejores colores es el otoño. La variedad cromática que luce es increíble, todas las tonalidades ocres.
Su fauna es muy rica y variada. Se pueden observar innumerables aves, como pinzones, petirrojos, dorsiblancos, etc. Además, nos podemos encontrar con zorros, jabalíes, martas y corzos. En otoño, al ser su época de celo, podemos ser testigos de la berrea con la que quieren conquistar a las hembras.
Vídeo:
Asimismo su flora es espectacular, con hayas, abetos, tilos, avellanos, olmos, sauces, arces, boj, enebros, helechos, robles, etc. Recorrer sus innumerables senderos es un regalo para los amantes de la naturaleza.
Si queremos disfrutar al máximo de los colores otoñales es imprescindible visitar la Reserva Integral de Lizardoia. Esta reserva fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2017. Este bosque de hayas y abetos está en estado casi virgen y está considerado la zona de mayor interés ecológico de la Selva de Irati.
Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de «Selva de Irati, vive los colores del otoño», compártelo.
Imagen de portada: Turismo.Navarra.Com