San Juan de Gaztelugatxe es una de las ermitas del País Vasco más visitadas. Su nombre significa «Castillo de Roca». En los últimos tiempos ha sido uno de los destinos turísticos más populares, desde que apareciera en la famosa serie de televisión “Juego de Tronos”, Rocadragón. Pero este increíble lugar es mucho más: es naturaleza, es historia, es cultura!!!
San Juan de Gaztelugatxe es uno de esos lugares únicos en el mundo, sus impresionantes vistas a los acantilados nos dejará extasiados
La Ermita de San de Gaztelugatxe está situada en lo alto de un promontorio de la costa de Bizkaia. Esta pequeña península está unida a la costa por una pasarela con un bonito puente de piedra, que atraviesa la ladera del peñón hasta llegar la cima. Su antigüedad data ni más ni menos que del siglo X. Se ha rehabilitado en varias ocasiones. Este lugar ha sido objeto de ataques piratas, incendios y guerras. Pero ha perdurado en el tiempo para deleitarnos con su belleza.
Hasta hace unos años era visitada por vecinos de la zona y unos pocos turistas. Pero desde su aparición en “Juego de Tronos” se ha hecho muy popular.
Para llegar a esta mágica ermita se pueden optar por dos pequeños senderos, pero igual de impresionantes. Los dos parten del parking que se ha habilitado. La dificultad de ambos es baja, pero hay que tener en cuenta que las pronunciadas subidas y consiguientes bajadas al regreso. En días de lluvia hay que tener mucha precaución por los posibles resbalones.
Vídeo:
En los últimos años ha alcanzado una gran popularidad al ser una de las localizaciones de la serie televisiva «Juego de Tronos»
La primera opción es el sendero de Urizarreta. Este tiene una distancia hasta la ermita de 1.5 kilómetros aproximadamente. El desnivel es muy pronunciado y el camino es muy irregular, sinuoso.
La segunda opción es el sendero de Ermu. Es un poco más largo, casi 3 kilómetros de distancia para llegar a la ermita, pero es muy sencillo, con menos desnivel.
Ambos llegan hasta la base del peñón. Una vez aquí nos toca sortear unas escaleras de 241 peldaños para llegar a la Ermita. Durante el recorrido nos quedaremos sin aliento, no por el esfuerzo de la subida, sino por el maravilloso paisaje que nos brinda hacia los acantilados. Al llegar a la cima sólo nos queda, como marca la tradición, tocar su campana tres veces y pedir un deseo!!!
Vívelo Caminantes de Aguere tiene previsto visitar este espectacular lugar en este verano. Para más información sobre este viaje, pueden ponerse en contacto con Viajes Orión Laguna llamando al teléfono 922314106, por Whatsapp 685 459 786 o en el correo electrónico viajesorionlaguna@grupoairmet.com
Finalmente si te ha resultado de tu interés este artículo de “San Juan de Gaztelugatxe, la joya del País Vasco”, compártelo.
Imagen de Portada National Geographic