El Archipiélago canario es un paraíso para los amantes de la naturaleza. El senderismo ofrece la oportunidad de conocer increíbles rincones que nos dejarán maravillados. Si eres fan de las rutas con cascadas hemos seleccionado algunas de las más espectaculares para que las conozcas
Si eres amante del senderismo, la naturaleza y de disfrutar de paisajes espectaculares creemos que te gustará este artículo de algunas rutas con cascadas en Canarias.
Nuestro archipiélago carece de ríos y pantanos naturales, pero por su orografía cuenta con senderos que transcurren por barrancos, que en épocas de lluvias cuentan con el cauce suficiente para que se produzcan espectaculares caídas de agua.
Te mostramos algunas de las rutas con la que disfrutar de la naturaleza en su estado más puro y con el sonido del agua a cada paso:
Marcos y Cordero-Cascada de los Tilos (La Palma)
Esta impresionante ruta comienza en el área recreativa de Casa del Monte. El recorrido desde aquí hasta la cascada de Los Tilos es aproximadamente de 8 km, con un desnivel de 900 metros y un nivel de dificultad medio. Desde el comienzo ya se disfruta del sonido del agua y de bonitas cascadas. Durante todo el sendero tendremos que sortear pronunciadas bajadas, treparemos por enormes rocas y disfrutaremos de un ecosistema forestal único en el mundo. Al finalizar llegaremos a la Cascada de los Tilos, con una caída de agua de unos 25 metros. Muy cerca se encuentra el Centro de Interpretación de los Tilos, donde podremos informarnos a cerca de la flora y la fauna de este espectacular entorno.
Barranco del Infierno (Tenerife)
Este barranco ha sido declarado Reserva Natural Especial, está ubicado en el municipio de Adeje. El acceso al barranco está controlado con el fin de preservar la flora y fauna del lugar. Por lo que el recorrido no lo podrás realizar si no has hecho previamente la reserva. Ideal para hacerla con niños, su distancia aproximada es de 6,5 kilómetros, con un nivel de dificultad bajo. Durante el recorrido podrás disfrutar de unas impresionantes vistas del típico paisaje del sur. El recorrido culmina con una impresionante cascada con charco natural, ideal para disfrutar del sonido del agua.
La Meseta de Hermigua-Chorro del Cedro (La Gomera)
Este sendero transcurre entre frondosos bosques y riachuelos que nos acompañan durante la mayor parte del tiempo. Es un paraíso para los amantes de la fotografía, cada rincón es digno de inmortalizarlo. Predomina los Brezos, Loros, Hayas, Acebiños y Viñátigos. Este recorrido circular tiene una distancia aproximada de 9 kilómetros, con un nivel de dificultad moderado. Para llegar hasta el Chorro del Cedro tendremos que sortear una subida con muchos escalones y de pronunciado desnivel. Al llegar quedaremos impresionados con un salto de agua natural de más de 150 metros.
Barranco de Azuaje (Gran Canaria)
Este frondoso barranco transcurre entre los municipios de Firgas y Mayo. Está declarado Reserva Natural Especial por las innumerables especies de flora y fauna que habitan en él. Es de los pocos barrancos que su cauce lleva agua durante todo el año, con varias caídas de agua naturales. Para recorrer este barranco existen varias rutas, dependiendo de la elegida la distancia varia. Si se hace con niños la mejor forma de disfrutarlo es comenzando en el antiguo Hotel Balneario de Azuaje, construido en 1868, actualmente abandonado y en ruinas. Se puede realizar en cualquier época del año, pero en invierno y después de época de lluvias, algunos tramos pueden quedar anegados por el agua. Caminar en silencio y disfrutar con el sonido del agua y de las aves que habitan en él es un placer para los amantes de la naturaleza.
Barranco de Afur-Playa de Tamadite (Tenerife)
Este impresionante sendero comienza en el Caserío de Afur, en Anaga. La distancia de esta ruta es de aproximadamente 9 kilómetros, ida y vuelta, y con un nivel de dificultad medio por su desnivel. Este barranco prácticamente lleva agua todo el año, por lo que la flora es diversa, destacando los sauces canarios en algunos puntos del recorrido. La mejor época para visitarlo es después de las lluvias. El sendero finaliza en la Playa de Tamadite, que no es apta para el baño por su peligrosidad.
Barranco de los Cernícalos (Gran Canaria)
Situado entre los límites de los Municipios de Telde y Valsequillo. Tiene un recorrido aproximado de 12 kilómetros, con un nivel de dificultad medio. El sendero trascurre a través de un frondoso bosque. Durante los primeros kilómetros de recorrido nos acompañará en todo momento un riachuelo, que a medida que ascendemos se van convirtiendo en pequeños saltos de agua, hasta llevar a varias cascadas de varios metros de altura.
Mirador de los Brecitos-Barranco de las Angustias (La Palma)
Situada en la Caldera de Taburiente. Es considerada por muchos amantes del senderismo la mejor ruta que se puede hacer en la Caldera. Nosotros recomendamos comenzar esta ruta en el Mirador de los Brecitos y finalizarla en la zona de aparcamientos del Barranco de las Angustias. El recorrido es aproximadamente de 15 kilómetros, con un nivel de dificultad medio. Las vistas de la Caldera son espectaculares. El comienzo del sendero es muy cómodo, desde el mirador hasta el cauce del Río Taburiente. A partir de ahí, al entrar al Barranco de las Angustias se hace más exigente. Al llegar a este barranco cogeremos una pequeña desviación para llegar a la impresionante Cascada de Colores. Su caudal dependerá de la estación del año, pero siempre te impresionará su paleta de colores, pasando del rojo más intenso al amarillo luminoso, al verde agua, … un deleite para los sentidos.
Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de «Rutas con cascadas en Canarias, la magia del agua», compártelo.
Imagen de Portada: España Fascinante
Sí estoy interesada
Buenos días! Para inscribirte en algunas de nuestras rutas puedes llamarnos al teléfono 922 262 289. Saudos!