La naturaleza en muchas ocasiones vence al desarrollo industrial. En Galicia, concretamente en la Ría de Muros-Noia de A Coruña, existe una de las rutas más fantásticas y misteriosas que hemos visitado, te invitamos a conocer la Ruta por las Antiguas Fábricas de Papel.
La Ruta por las Antiguas Fábricas de Papel tiene ese encanto y misterio de los lugares abandonados, donde la naturaleza ha retomado su papel
El recorrer la Ría de Muros Noia nos traslada a un lugar mágico y lleno de misterio. Es la ruta perfecta para conectar con la naturaleza y la historia. Hace años, en el concello de Lousame, se construyeron distintas fábricas de papel. La razón fue la excelente calidad del agua de la zona. Hoy en día, estas construcciones abandonadas se encuentran cubiertas por un manto verde de musco y hiedras. Este es un atractivo más para visitar este lugar. Su aire misterioso envuelve al visitante y los traslada a épocas pasadas.
El sendero comienza en el Parque de San Mamede. Desde el primer instante nos impactará el paisaje. Sus formaciones graníticas, conocidas como “bolos graníticos” nos sorprenderán. El entorno natural es único por su gran masa forestal.
Tras este maravilloso paisaje natural comienzan a aparecer la Papelera de Brandía, la más antigua que nos encontraremos y fundada a comienzos del siglo XIX. Estas fábricas abandonadas, en el pasado fueron de gran importancia y de gran trasiego. Hoy día aportan al paisaje natural cierto aire misterioso. Estas fábricas demuestran la importancia del aprovechamiento ecológico del agua gracias a los canales y molinos de las papeleras.
El increíble entorno natural que nos acompaña durante la ruta nos dejará maravillados a cada paso
Continuaremos con el recorrido remontando el Vilacoba, que nos deleitará con distintos saltos de agua. Transcurridos casi 3 kilómetros nos encontraremos con la antigua fábrica de papel de Fontán, fundada en el siglo XIX. Una vez alcanzada la zona alta del sendero nos tropezaremos con las “Minas de San Finx”. Aquí tenemos una parada obligada. El poblado ha sido restaurado y su Museo Minero nos dará información relativa la vida y el trabajo de los mineros de Wolframio.
La distancia de esta ruta depende de nuestra capacidad física. Si estamos preparado físicamente y queremos visitar todas las fábricas y disfrutar de rincones naturales únicos donde el agua es la protagonista, podemos optar una por una ruta circular con nivel de dificultad alto. Su distancia es de unos 26 kilómetros. Pero siempre podemos optar regresar por el mismo camino si nos apetece.
Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de “Ruta por las Antiguas Fábricas de Papel”, compártelo.
Imagen de Portada: El Correo Gallego