El Camino Real de San Pedro de Rocas se encuentra en el municipio de Esgos, provincia de Ourense. Esta bonita población nos ofrece un entorno natural que invita a explorar una ruta única a través de la historia y la naturaleza.
El Camino Real de San Pedro de Rocas transcurre por un camino histórico que unía distintas localidades gallegas
El municipio de Esgos es conocido principalmente por el Monasterio de San Pedro de Rocas. Esta edificación prerrománica es única. Si ubicación, su original construcción y su adaptación al entorno natural es increíble. Data del año 573. Su construcción se hizo directamente excavando en la roca. Las capillas trogloditas se ubicaron en antiguas cuevas. También se pueden observar los sepulcros antropomorfos en el suelo de sus tres capillas.
Para llegar hasta este lugar de leyenda debemos recorrer un sendero que parte desde el Esgos. Esta ruta está considerada un clásico gallego. Está correctamente señalizada y muy fácil de realizar. Su recorrido circular tiene una distancia aproximada de 9 kilómetros con escaso nivel de dificultad, al no existir un desnivel muy pronunciado.
Vídeo:
Al comenzar la ruta ya podemos empezar a deleitarnos con la maravillosa naturaleza que posee la zona. Un magnífico bosque de robles y castaños nos da la bienvenida. El Camino Real nos hará avanzar nuestro sendero. Su camino empedrado conserva las huellas de los antiguos carruajes que antaño lo transitaban.
En aproximadamente una hora llegaremos al Monasterio de San Pedro de Rocas. Su entorno es único. Nos sorprenderá esta maravillosa construcción, el monasterio más antiguo de Galicia. Para obtener más información sobre este sorprendente lugar podemos hacer un alto en el camino y visitar el Centro de Interpretación de la Ribeira Sacra.
La ruta sigue por pintorescas aldeas, ascendiendo hasta alcanzar una impresionante panorámica de la comarca. El tramo final transcurre por el bosque hasta regresar a Esgos.
Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de “Ruta por el Camino Real de San Pedro de Rocas, Ourense”, compártelo.
Imagen de Portada: Vinos y caminos