En la Sierra Norte de Madrid podemos disfrutar del magnífico Abedular de Canencia. Esta senda botánica nos ofrece la oportunidad de disfrutar uno de los pocos bosques españoles con tejos, abetos, acebos y abedules.
El Abedular de Canencia nos ofrece la oportunidad de disfrutar de un bosque único, envuelto en magia y con cierto aire misterioso
Canencia es una bonita localidad situada en la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama, al norte de Madrid. Este municipio ocupa un bonito valle, está surcado por un afluente del río Lozoya. Además de la senda ecológica, cuenta con distintas masas forestales de robles y pinares. Si se visita esta zona no se puede dejar de ver sus puentes medievales de Matafrailes, Canto y Cadenas. Su arquitectura es típica serrana.
No cabe duda que los que llegan hasta este increíble lugar, principalmente, es para visitar La Senda Ecológica del Abedular. Este bosque lo localizaremos en la ladera norte del puerto de Canencia. El sendero parte desde el mismo municipio, de su parking. Aquí ya nos encontraremos un cartel indicando la dirección de la ruta. Su recorrido es de unos seis kilómetros de distancia y con un nivel de dificultad bajo.
Vídeo:
Al comenzar la senda nos encontraremos una cabaña de pastores, seguidamente el Centro de la Naturaleza del Hornillo y ya nos adentramos en el bosque. Nos sorprenderá el ambiente fresco, húmedo y sombrío. Durante el recorrido podremos admirar un magnífico Tejo centenario, que nos sorprenderá por su color y gran porte. El arroyo del Sestil de Maíllo nos dejará maravillado por su increíble salto de agua.
En este punto podemos hacer una parada para disfrutar de un mágico entorno. Retornaremos hasta nuestro punto de partida. Sin duda, esta ruta nos nos hará soñar despiertos. Los amantes de la naturaleza tienen la oportunidad de deleitarse con la presencia de muchos abedules, tejos, fresnos y acebos.
Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de «Ruta por el Abedular de Canencia, Madrid”, compártelo.
Imagen de portada: El Guadarramista