Sin duda alguna el municipio de Icod de los Vinos es uno de los más bonitos de la Isla de Tenerife. Su patrimonio histórico y su entorno natural hacen que sea visitado por miles de personas. Desde el mismo corazón de la localidad parte una ruta de senderismo que nos hará conocer un poco más su historia y disfrutar de increíbles panorámicas: La Furnia-La Culata
La ruta de senderismo La Furnia-La Culata nos ofrece la oportunidad de conocer parte de la historia de Icod de los Vinos y disfrutar de maravillosas panorámicas
El municipio de Icod de los Vinos ofrece al visitante un sinfín maravillosos rincones que enamorará al visitante. Su centro histórico posee edificaciones típicas canarias perfectamente conservadas. Ejemplo de ello es la Casa de los Cáceres, Convento de San Francisco, etc. También ofrece al visitante la posibilidad del visitar el Parque del Drago, el Mariposario o el Museo del Plátano.
Además, posee innumerables atractivos naturales. El bosque, los cultivos de las medianías, su zona costera, el impresionante tubo volcánico de la Cueva del Viento, y, como no, sus innumerables rutas de senderismo, son motivo suficiente para siempre querer volver.
Una de las rutas que nos ofrece paisajes naturales únicos, cultura e historia es la que nos lleva por el Sendero de la Furnia y el Paisaje Natural Protegido de los Acantilados de La Culata. Este sendero parte desde la Plaza de la Iglesia de San Marcos, junto al Parque del Drago.
Este sendero circular tiene una distancia aproximada de ocho kilómetros. Su nivel de dificultad es modero por su desnivel. Aconsejamos el uso de bastones de senderismo para evitar resbalones.
Vídeo:
Durante el recorrido podremos visitar antiguos lavaderos, casi centenarios: Los Lavaderos de Las Canales, Lavaderos de Madre del Agua y Lavaderos Fuente Los Bebederos. La primera parte de la ruta será la visita al Lavadero de Las Canales. Posteriormente comenzaremos nuestro ascenso por el Camino Real que nos llevará a la Finca Boquín.
Durante el ascenso la panorámica nos dejará maravillados. Las vistas que nos brinda al municipio son espectaculares. Además, disfrutaremos de una increíble vegetación de gran valor paisajístico y botánico.
Durante el recorrido pasaremos por el Naciente de Agua Viñátigo, la Casa Boquín, Los Lavaderos de la Madre del Agua, la Galería de Agua Ruiblás 2 y un espectacular mirador. Llegaremos al punto más alto de la ruta tomando el camino de los Pajares.
A partir de aquí todo será en descenso, por el camino Sabuguero y camino del Amparo. Antes de regresar al caso urbano, nos desviaremos por el Camino del Bebedero para visitar Los Lavaderos Fuente Los Bebederos. Retomaremos nuestro camino hasta llegar a nuestro punto de partida.
Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de “Ruta La Furnia-La Culata, Icod de los Vinos”, compártelo.
Imagen de portada: Abel Llorente