El Municipio de Granadilla de Abona se encuentra en la zona sur de la Isla de Tenerife. Esta población ofrece al visitante una importante red de senderos. Uno de ellos es la Ruta del Gofio, que nos ofrece la oportunidad de descubrir la esencia de este lugar, su historia, su naturaleza y sus espectaculares paisajes.
La Ruta del Gofio nació en el año 2012 gracias a la Concejalía de Deportes del Iltre. Ayuntamiento de Granadilla, que organiza cada año una competición de trail
Esta sorprendente ruta es llamada así porque pasa por uno de los pocos molinos de gofio en activo desde hace más de 100 años. Además el sendero pasa por varias eras con las que se trillaba el trigo para elaborar este rico y necesario alimento.
Es un sendero ideal para conocer la naturaleza e historia de la zona, además de sus increíbles panorámicas. Esta ruta tiene dos versiones. La más larga, de 27 kilómetros, parte desde el centro de esta bonita localidad llegando hasta el Paisaje Lunar y vuelta al punto de partida. Su nivel de dificultad es difícil por la distancia y desnivel. La versión más corta es de aproximadamente 10 kilómetros, llegando a su punto más alto en el enlace con el sendero PR-TF 83, dirección Cruz de Tea, con un nivel de dificultad medio.
Vídeo:
Se comienza en la Plaza González Mena dirección a la Plaza de San Pedro, donde se ubica el molino de gofio centenario de Granadilla, pasando por el Caserío de la Fuente hacia Cruz de Tea y regresando al centro de Granadilla. Es más que un sendero, es hacer un viaje al pasado y aprender más sobre los antiguos habitantes de la zona.
Destacamos el Caserío sobre la Fuente, situado al este del Casco Urbano de Granadilla. Está catalogado como Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Etnológico. Es uno de los mejores conservados de toda la isla. Se podrá disfrutar de todas las características de la cultura de los campesinos, reflejando la vida rural de la época.
En la Fuente del Lugar se dice que nació Granadilla de Abona. En la actualidad se conserva en perfecto estado el lavadero que data de 1859
Se continúa el ascenso acompañado de antiguas tajeas y disfrutando del típico paisaje de medianías y de las espectaculares panorámicas que nos ofrece el entorno. Poco a poco nos adentraremos en el pinar, cambiando por completo el paisaje. El camino nos llevará a la Cruz de Tea. Aquí se puede hacer una parada para seguir empapándonos de historia. Podremos visitar un antiguo horno de tejas perfectamente rehabilitado, donde se hicieron la mayoría de las tejas que cubren los antiguos caseríos de la zona.
Aquí ya empezamos a descender por una pista y sendero muy bien señalizado, hasta llegar a nuestro punto de partida.
Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de «Ruta del Gofio, Granadilla de Abona», compártelo.
«Vívelo Caminantes de Aguere» excursiones y viajes.