La Ruta del Cares está considera la mejor ruta de senderismo de la Península y una de las mejores de Europa. La impresionante garganta por la que transcurre impresiona, es conocida como “garganta divina”. El sendero excavado en la roca, los túneles que atraviesa y sus panorámicas lo hacen único.
La Ruta del Cares está considerada una de las rutas más bonitas e impresionantes de los Picos de Europa
Esta senda fue creada para unir los pueblos de Caín (provincia de León) y Poncebos (provincia de Asturias). Fue abierta en 1945 con el fin de los trabajadores de la Central Hidroeléctrica de Camarmeña pudieran llegar hasta los canales de agua. Hoy en día realizan esta ruta miles de personas, la mayor parte en verano.
Esta ruta no es circular, por lo que se puede hacer sólo de ida o ida y vuelta. El comienzo se puede hacer desde ambos pueblos. Existen zonas de aparcamiento en el comienzo de la ruta. Muchos senderistas prefieren comenzar en Caín, ya que desde aquí no tenemos que sortear una pequeña subida que existe al comienzo en Poncebos. La ruta completa de ida y vuelta tiene una distancia de aproximadamente 24 kilómetros.
Durante el recorrido tendremos que atravesar varios túneles cavados en la roca, varios puentes, como el conocido por “La pasarela de los Martínez”, camino estrecho con piedras sueltas, cabras que pastan libremente, salto de agua de Caín, etc.
Vídeo:
Muchos consideran el puente de Los Rebecos, junto a una cueva, el lugar más fotogénico de toda la ruta. Aquí se puede disfrutar una vertiginosa pared vertical, donde la garganta cae al vacío.
Es importante ir con cuidado y poniendo todos los sentidos en la ruta. Aunque la mayor parte del sendero es muy seguro, no debemos olvidar que la altura de la garganta es imponente.
Y al finalizar, para reponer fuerzas podemos degustar la rica gastronomía de alguno de los dos pueblos: cocido leones, ricas carnes, embutidos, queso azul, fabada asturiana, etc.
Imagen de portada: Saltando por mi mundo