Los Pueblos Negros de Guadalajara se encuentran agrupados en la cadena de montañas que separan la provincia de Guadalajara con la de Segovia, un entorno natural único. Su denominación de «pueblos negros» viene por su arquitectura. Las edificaciones han sido construidas por oscuros bloques de piedra, abundantes por la zona.
Los Pueblos Negros de Guadalajara ofrecen la oportunidad de conocerlos a través de distintas rutas, tanto en coche, en bicicleta o practicando senderismo
Muchos conocen esta ruta por realizarla en coche. Visitando cada uno de los maravilloso pueblos negros. No cabe duda que el patrimonio histórico y cultural de la zona es un gran reclamo para visitarlo. Pero el entorno natural con sus innumerables rutas de senderismo nos atraparán.
Quizás el pueblo más conocido es Tamajón. Se puede decir que es la puerta de entrada de esta bonita ruta. No nos podemos perder su Ciudad Encantada, que nos maravillará con las formaciones rocosas con caprichosas formas fruto de la erosión. Esta ruta la conforman, además de Tamajón, los pueblos de Campillejo, El Espinar, Roblelacasa, El Cardoso de la Sierra, Campillo de Ranas, Majaelrayo, Almiruete y Palancares y Valverde de los Arroyos.
Vídeo:
https://youtu.be/R_r_TslB1hs
Todas y cada una de estas localidades tiene un encanto especial. El entorno natural, su patrimonio cultural y sus bonitas edificaciones los hacen diferentes. Además, si queremos conocerlo más en profundidad podemos recorrer su red de senderos, con más de 125 kilómetros de longitud.
Cuenta con varias etapas que discurren por el Gran Recorrido GR-60. Igualmente se pueden disfrutar de distintos senderos catalogados de “pequeño recorrido”, sendas locales y caminos de montaña. Quizás sea la mejor oportunidad de captar la esencia de la zona y disfrutar de panorámicas únicas.
Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de «Ruta de los Pueblos Negros de Guadalajara, paraíso del senderismo», compártelo.
Imagen de portada: Pueblos Negros, destino rural