La ruta de los Nacientes de Marcos y Cordero no es sólo una de las más impresionantes de La Palma, sino de todo el archipiélago canario
Los Nacientes de Marcos y Cordero son los nacientes de agua más importantes de las islas. La isla de La Palma cuenta con un ecosistema forestal que se remonta a la Era Terciaria, hace aproximadamente unos 20 millones de años: los Bosques de Laurisilva. Y esta increíble isla tiene una de las muestras mejor conservadas del mundo. No en vano la Unesco en el año 2002 la nombró Reserva Mundial de La Biosfera.
La flora principal que nos acompañará en este apasionante recorrido son el laurel y el til. También podremos observar el madroño, viñátigo, barbusano y, en menor medida el palo blanco.
La ruta de los Nacientes de Marcos y Cordero es apta para toda la familia, dependiendo de dónde se comience, y que tramos decidas recorrer.
Asimismo, para los más inexpertos, pero amantes de la fotografía, de la flora y fauna canaria, recomendamos hacer la ruta de los túneles (ida y vuelta) comenzando en el área recreativa de Casa del Monte. Para llegar allí debemos de alquilar un taxi o vehículo 4×4 que nos lleve desde el aparcamiento cercano al centro de Interpretación de Los Tilos y nos regrese allí una vez hayamos terminado. La distancia de este recorrido es de aproximadamente 8 km.
Tendremos que atravesar 13 túneles de distintos tamaños (el mayor cuenta con 347 metros y el más pequeño con 14 metros), cuya dificultad es mínima
La única dificultad que supone atravesarlos son los posibles coscorrones que suframos por la poca altura de los túneles y por lo resbaladizo del terreno, ya que durante todo el recorrido nos acompaña una tajea con abundante agua.
Durante todo el recorrido al aire libre tendremos a nuestra derecha el Barranco del Agua, con una profundidad de más de 1.300 metros, pero sin sensación de vértigo, puesto que hay barandas de madera y abundante vegetación.
Por supuesto, sobra decir que para esta ruta es indispensable frontal de luz, chubasquero y escarpines, sobre todo en el túnel número doce. Es sin duda el más divertido, puesto que al agua que lleva la tajea, hay que sumarle la que cae del techo y paredes, provocando verdaderas cascadas.
Al finalizar este túnel nos toparemos con el naciente de agua con más caudal del recorrido. Es digno de ver brotar directamente de la roca el inmenso chorro de agua.
Posteriormente tendremos que subir una pequeña cuesta, muy resbaladiza, para llegar al último túnel, el número trece. Veremos en éste recorrido nuevos nacientes de agua, pero con menos caudal.
Como hemos comentado anteriormente, para los más inexpertos en este punto retornarían hasta la Casa del Monte, y disfrutar nuevamente de la aventura de atravesar los túneles.
Casi finalizando la ruta de los Nacientes de Marcos y Cordero, hay una desviación al mirador del Espigón Atravesado. Vale la pena hacer un último esfuerzo y visitarlo
No obstante, para los que quieran continuar con la travesía, a partir de aquí comienza el descenso del barrando de Rivero, Bosque de Los Tilos. De dificultad media, con tramos de gran desnivel. El recorrido de aquí hasta la cascada de Los Tilos es aproximadamente de 8 km, y con un desnivel de 900 metros. Durante todo el sendero tendremos que sortear pronunciadas bajas, grandes rocas por las que tendremos que hasta trepar, admiraremos helechos gigantescos, y un ecosistema forestal único en el mundo. Por lo que vale la pena hacer este tramo.
Si decides optar por visitar el mirador del Espigón Atravesado tendrás que ir cresteando precipicios a ambos lados, pero en condiciones muy seguras puesto que hay barandillas en los dos lados, para llegar finalmente a un mirador muy pequeño (2-3 personas como máximo) con unas impresionantes vistas de 360º.
Seguidamente, al finalizar la ruta de los Nacientes de Marcos y Cordero, si la fuerza nos acompaña, podemos hacer un pequeño recorrido hasta la Cascada de Los Tilos, con una caída de agua de más de 25 metros de altura o visitar el centro de interpretación de los Tilos, donde nos podremos informar sobre la flora y fauna de este impresionante entorno.
Cascada de los Tilos (vídeo)
Por último, si tienes una muy buena preparación física, puedes hacer la ruta de los Nacientes de Marcos y Cordero completa, circular, a pie. Con salida y llegada al aparcamiento cercano al centro de visitantes. Avisamos, el recorrido es aproximadamente de 25 kilómetros y con un pronunciado desnivel, cuyo nivel de dificultad es difícil.
No obstante, sea cual sea la ruta que decidas hacer, seguro que disfrutarás al máximo de este mágico sendero.
La ruta de los Nacientes de Marcos y Cordero es una excursión que solemos realizar todos los años. Consúltanos si estás interesado/a o deseas más información acerca de este sendero.
Imagen de portada: Guía Repsol
Ruta hecha el 02.11.2020
Super importante para los que vayan a realizar la ruta Marcos y Corderos: Se puede hacer saliendo desde Los Tilos y volver por el mismo camino.
Las reseñas nos asustaron a la hora de decidir si hacer el sendero desde Los Tilos o pagar el taxi…
Finalmente nos decidimos por hacerla caminando desde Los Tilos hasta donde te deja el taxi y volver por donde habíamos subido.
1.Primero y más importante: las personas que estén acostumbradas a realizar rutas de unos 15km, no tendrán absolutamente ningún problema en hacerla entera desde el inicio de Los Tilos, pues realmente la ruta no tiene dificultad técnica. Nos asustaron los comentarios de que el desnivel era muy fuerte de 1.000m… imaginamos que sería muy empinada y nada más lejos de la realidad, son tramos escalonados a modo de escalera con bastante llaneo entre medio. La parte más alta del sendero está a sólo 1.400m.de altitud sobre el nivel del mar. A un ritmo tranquilo si sales temprano llegarás y volverás sin problemas.
2. El túnel más largo mide 347m y no 500m.
3. Las fotos que se ve de una cuesta enorme, realmente no es tan grande como parece, son como 200 escalones pasando al lado de una cascada que te mojará más o menos dependiendo del tiempo que haya hecho.
4. No te olvides una linterna/frontal por persona para que los túneles sean más cómodos individualmente.
5. Mirador del Espigón Atravesado: No son 2km para llegar hasta él desviándose del camino. Son las escaleras al lado del cartel y a lo sumo tardas 2min. En llegar al mirador. Y no, a menos que seas una persona que sufre de vértigo, no tendrás problema en llegar hasta él. El corto camino es muy seguro y no hay riesgo de caerse en él.
6. Hemos visto fotos de «peligro no seguir este sendero…»: No son carteles del propio sendero, son carteles para que no te salgas del sendero por otros lugares peligrosos que no se han de seguir.
7. La ruta está perfectamente señalizada.
Nos dio mucha pena que a medida que subíamos y nos encontrábamos con personas bajando (por subir en el taxi para hacer la ruta desde Marcos y Corderos hasta Los Tilos), todos coincidieron en que hubiesen hecho la ruta sin coger el taxi y que no lo habían hecho por el miedo de las reseñas. Nos encontramos con 5 grupos de 8 a 9 personas cada uno y todos hubieran podido hacerla entera como nosotras (rango de edad de los grupos entre 20 a 60 años, estos últimos se veía a simple vista que llevaban caminando toda la vida. Tampoco metas a tu madre a hacer la caminata sino está acostumbrada a caminar como ya he dicho en el «Punto 1»). Una matrimonio de unos 40 años nos dijo que habían preguntado en Información si debían de coger el taxi o no y que les había respondido que la ruta era muy difícil entera. Decepción al coger el taxi porque vieron que no había dificultad para lo que ellos caminaban, pero que claramente no iban a repetir la caminata para hacerla entera.
MI OPINIÓN: sino eres una persona que haga caminatas de unos 15km alguna que otra vez o realice algún tipo de deporte, coge el taxi. El resto no tendrá problemas en subir y volver a bajar por el mismo sitio.
RESUMEN DEL SENDERO:
Los Tilos y la ruta de los túneles de Marcos y Corderos es prácticamente llaneando todo.
Dónde «sube la dificultad» por decirlo de alguna manera, es en el final de Los Tilos hasta el Naciente de Marcos y Corderos, ya que es el tramo donde el desnivel se pronuncia con los escalones (pero tranquilos porque no es escalones todo el tiempo, llanea mucho, el gráfico parece una cuesta interminable pero verás que no).
Espero que esta reseña te ayude a hacerla entera si eres una persona que camina o haces algún tipo de deporte.
TOTAL REDONDEANDO: 28KM en 9 horas (parando bastante para realizar fotos y videos, y además, contando con el bocadillo a la llegada de la Casa del Monte antes de retomar el camino de vuelta). Creíamos que serían unas 12h (por las reseñas y no).