En pleno corazón de la Sierra de la Demanda, en Burgos, encontramos esta maravilla de la naturaleza. La ruta de las Cascadas de Altuzarra nos lleva por un increíble hayedo y saltos de agua espectaculares
La Ruta de las Cascadas de Altuzarra nos invita a disfrutar de la magia del agua, con increíbles saltos y cascadas
La Sierra de la Demanda o, también llamada de Arandio, está situada en el sistema Ibérico, en las provincia de Burgos y La Rioja. Este conjunto montañoso ofrece un sinfín de rutas y paisajes que nos harán soñar. Una de estas rutas es la de las Cascadas de Altuzarra.
Para conocer este mágico lugar debemos llegar hasta la localidad de Santa Cruz de Valle Urbión. Cualquier época del año es buena para disfrutar de este entorno natural, pero en otoño los colores que desprende son mágicos.
Partiremos desde el mismo pueblo, concretamente del Área Recreativa de Zarcia. Ahí mismo podemos dejar los vehículos. Durante la ruta, aunque está señalizada, se debe estar atentos a las señales en los árboles y en los cruces. La distancia a recorrer es de aproximadamente 9 kilómetros y con un nivel de dificultad medio-bajo.
Vídeo:
Este sendero nos brinda la oportunidad de disfrutar de un espectáculo natural único, tres grandes cascadas y varios saltos de agua. Se recomienda llevar calzado impermeable, puesto que se deberá sortear el río en varias ocasiones a través de piedras. Tomaremos un camino forestal que sale desde el Área Recreativa.
Se dejará atrás este camino y nos adentraremos en un magnifico hayedo y un pinar. Al poco nos encontraremos con la primera de las cascadas, Salto Chico. Unos 500 metros más adelante nos toparemos con la segunda, Salto Medio, y a 200 metros con la tercera, El Doble Salto. Esta última es la más grande de todas.
El camino de vuelta lo indicará unos carteles que indican el camino a la Majada Garrula. Después de una fuerte subida llegaremos muy pronto al punto de partida.
Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de «Ruta de las Cascadas de Altuzarra, la belleza del agua”, compártelo.
Imagen de portada: Trota Burgos