El Parque Rural de Anaga sigue siendo historia viva de nuestra tierra. Declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2015, sus senderos nos muestran rincones naturales únicos y cuentan antiguas historias de sus pobladores. Uno de estos senderos es la Ruta de la Cueva del Lino.
La Ruta de la Cueva del Lino, en el Caserío de los Batanes del Parque Rural de Anaga, nos muestra los antiguos cultivos del lino, destinado a la industria textil
No cabe duda que El Parque Rural de Anaga, por su riqueza natural, fue el sustento de muchas familias siglos atrás. Es el caso de Los Batanes, que desde el siglo XVI hasta el siglo XIX, muchas familias vivían de la producción de tejidos realizados con lino.
Para conocer más en profundidad como se elaboraba de principio a fin este tejido natural se puede seguir un sencillo sendero. Parte y llega de la Plaza del Batán de Abajo. El recorrido es de apenas 2 kilómetros con nivel de dificultad bajo.
Recorre el Barranco del Río de Punta del Hidalgo. Este barranco tiene gran importancia en este cultivo y en el nombre del Caserío. En el cauce del río se instalaron los “batanes”, que eran unos artilugios que con la fuerza del agua golpeaban las telas de lino para darles distintos grosores.
Vídeo:
Hay que tener en cuenta la importancia de esta industria textil en la zona. Gracias a ella muchas familias podrían confeccionarse sus prendas de abrigo. En esta zona se cultivaba la planta. Una vez cosechada se almacenaba en “La Cueva del Lino” para secarla.
Mediante un laborioso proceso se obtenían los hilos del lino. La planta pasaba por distintas fases, como el escurrido en charcos, obtención de la fibra, el blanqueado y el hilado. Para blanquearlos era necesario la utilización de las cenizas procedentes de la quema de higueras mezclado con agua hirviendo. Esto hacía un efecto de blanqueado.
Con el paso del tiempo la cueva que da nombre a esta bonita ruta se ha destinado a otras labores, como el almacenamiento de hierba para animales, almacenamiento de aperos o redil de cabras.
En el recorrido, frente a la cueva nos encontraremos una antigua era donde se trillaba el trigo. También aquí encontraremos un bonito drago. No cabe duda que el recorrido nos muestra el rico patrimonio natural y cultural de la zona.
Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de «Ruta de la Cueva del Lino, historia y cultura del Parque Rural de Anaga», compártelo.