La Ruta 040 es una de las rutas de senderismo más duras de España por su desnivel. El recorrido completo es de ida y vuelta. Parte y finaliza en la Playa de El Socorro, municipio de Los Realejos. El reto es llegar hasta el Pico del Teide, a una altura de 3.950 metros.
La Ruta 040 es uno de los mayores retos deportivos para los amantes del senderismo, los que la hacen siempre quieren repetir
La ruta de senderismo con mayor desnivel en España está en Tenerife. La ruta 0.4.0 es un gran reto para todos los amantes del senderismo y la naturaleza. Su recorrido completo de ida y vuelta consta de 56 kilómetros de gran dureza. Su desnivel positivo es de unos 4000 metros, por lo que hay que estar muy bien preparado física y psicológicamente para poder completarla.
El sendero está muy bien señalizado. La mayor parte del trayecto transcurre por pista forestal, por lo que es muy fácil de seguir. Parte de la Playa del Socorro, en el municipio norteño de Los Realejos, en el sendero PR TF41. El comienzo transcurre en un entorno rural. Se atravesará el paisaje protegido de Los Campeches, Ruiz y Tigaiga. A partir de aquí comienza una pronunciada subida que nos llevará hasta el bonito Mirador de La Corona y posteriormente al del Asomadero.
Vídeo:
A partir de este momento entramos en la Corona Forestal. Atravesaremos el frondoso bosque de pinos y llegaremos al típico paisaje de matorral del Parque Nacional del Teide. Cuando se llega a la Montaña del Cabezón existen dos opciones que se pueden seguir. O bien seguir la PR-TF41.1 hasta el Portillo Alto o seguir el ascenso hasta la Rambleta. De aquí en delante sólo quedaría unos 600 metros hasta llegar al Pico del Teide.
Al llegar al Pico del Teide, las majestuosas vistas nos hará olvidar la dureza del camino
Hay que tener en cuenta que para subir al Pico del Teide es indispensable tener el correspondiente permiso. Este se puede solicitar con antelación en la web www.reservasparquenacionales.es
En la actualidad el Refugio de Altavista se encuentra temporalmente cerrado por la situación de COVID-19. En un futuro, esperemos próximo, cuando reabra, una buena opción es pasar la noche en el refugio para disfrutar de la increíble puesta de sol o del amanecer desde este maravilloso lugar único en el mundo, el Pico del Teide.
La versión más light de esta ruta es sólo de ida, es decir de la Playa del Socorro hasta el Pico del Teide. Son 27 kilómetros de gran dureza, pero que transcurre en un entorno natural único en el mundo. Una vez llegados a este punto se puede descender en teleférico. El paisaje que disfrutaremos desde el Padre Teide nos hará olvidar la dureza del camino.
Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de “Ruta 040, desafío extremo”, compártelo.
Imagen de Portada: Revista Oxígeno