En la localidad cántabra de Polanco, concretamente en Rumoroso, se encuentra el único lago natural de la costa cántabra. Su nombre, Pozo Tremeo, viene del latín “tremere”, que significa «tierra movediza”. Y así fue como se creó, por un derrumbamiento del terreno donde está enclavado. Entorno a este lago existe unas rutas de senderismo que harán las delicias de los amantes de la naturaleza.
Pozo Tremeo es el único lago de la costa de Cantabria que se creó de forma natural y por el que discurre un bonito sendero apto para toda la familia
Cantabria es un paraíso para los amantes del senderismo. Cuenta con impresionantes rutas de montaña, de costa, por increíbles bosques, etc. Hoy nos vamos al pueblo de Rumoroso, en el municipio de Polanco. Esta localidad nos ofrece muchos atractivos para visitarla. Desde sus rutas literarias, sus monumentos y artes en las calles, por ser zona de paso del Camino de Santiago o Lebaniego, etc.
Rumoroso cuenta con el único lago de Cantabria, cuya formación es totalmente natural. Esta zona es Área Natural de Especial Interés de la Red Natural de Espacios Protegidos de Cantabria. La mano del hombre no ha tenido nada que ver con este bonito lugar. El pozo cuenta con una gran biodiversidad de flora y fauna. Se han identificado más de 200 especies de flora y 150 de fauna. Para los antiguos celtas que habitaban esta zona los pozos naturales tenían un significado especial. Eran considerados la unión entre la tierra y el mundo de los muertos.
Los antiguos celtas consideraban los pozos la unión entre la tierra y el mundo de los muertos
Si queremos disfrutar de este bonito lugar podemos hacer varias rutas con distintos nivel de dificultad, pero consideramos que la pueden hacer toda la familia. La primera ruta que proponemos es un pequeño sendero circular de apenas dos kilómetros y de bajo nivel de dificultad. Este paseo nos lleva desde el Pueblo de Rumoroso hasta el Pozo de Tremeo.
Vídeo:
La ruta está perfectamente señalizada y con paneles informativos de la zona. Nos llevará hasta el embarcadero donde disfrutaremos de las vistas a lago. No debemos imaginarnos un lago enorme. Es de aproximadamente 75 metros de largo por 60 de ancho, pero su entorno natural lo hacen “grandioso”.
Para disfrutar un poco más de este maravilloso entorno se puede optar por una ruta un poco más larga. Este sendero nos lleva desde el pueblo de Rumoroso, Pozo Tremeo, los Montes de Vamoreda y Cucona y vuelta a Rumoroso. Su distancia de es unos 6,5 kilómetros y su dificultad es baja. Se debe tener en cuenta que si se realiza en época de lluvia el terreno estará muy embarrado.
Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de “Senderismo por Pozo Tremeo, Cantabria”, compártelo.
Imagen de Portada: El Diario Montañés