Las Pasarelas de Montfalcó se encuentran en la Sierra de Montsec, provincia de Huesca y Lleida. Para conocer estas increíbles pasarelas se puede recorrer una bonita ruta de senderismo que nos lleva por increíbles rincones naturales. Sin duda es toda una aventura.
Las Pasarelas de Montfalcó, situadas en el extremo oriental de Huesca, están enclavadas en una pared de roca vertical sobre el embalse de Canelles
La presa de Canelles se nutre del caudal del Río Noguera Ribagorzana, que nace en el bonito Valle de Arán. Este río se abre paso en la Sierra del Montsec, en el Prepirineo. Al crearse la balsa en el año 1960 se perdieron antiguos caminos que circulaban en las dos orillas del río. Esto hizo que el pueblo de Montfalcó quedara deshabitado.
En el año 2013 se recupera un viejo proyecto que contaba con la construcción de estas escarpadas escaleras enclavadas en vertiginosas paredes verticales y un puente colgante situado en el barranco del Sigüe. El proyecto también recuperó el antiguo refugio de los trabajadores, hoy bautizado como Albergue de Montfalcó.
Para conocer este maravilloso lugar se pueden recorrer distintos senderos. Pero la ruta principal de todas ellas es la que une las provincias de Huesca y Lleida. Va desde Montfalcó al Congost de Mont Rebei.
Vídeo:
Este sendero tiene un recorrido lineal de 8 kilómetros. Atraviesa el desfiladero, dos puentes colgantes sobre las aguas del embalse y los dos tramos de pasarelas sobre increíbles paredes de roca vertical. Sin duda toda una aventura que se desarrolla en un paraje de gran belleza.
Las pasarelas tienen una altura de 83 metros. En total 291 escalones que nos llevan hasta lo más alto. Es importante recalcar que no es apto para personas con vértigo. El sendero, por lo general está muy bien señalizado, por lo que no tiene pérdida.
Imagen de portada: La Maleta de Carla