El Parque Natural de Pagoeta está situado en la localidad guipuzcoana de Aia. Este singular espacio natural debe su nombre al Monte Pagoeta. Es el lugar ideal para disfrutar de la naturaleza, la cultura, la gastronomía y el descanso.
El Parque Natural de Pagoeta es el enclave ideal para disfrutar de un día en familia rodeado de naturaleza
Este parque tiene una extensión de 2860 hectáreas. La mayoría de su extensión pertenece al municipio de Aia, pero también hay una pequeña extensión que pertenece a Zarauz y Zestoa. Para visitarlo debemos dirigirnos al Centro de Visitantes. Nos darán información de las distintas opciones para visitar el parque.
Existen distintos senderos, con diferentes niveles de dificultad, que nos darán a conocer más en profundidad el parque. Una de las opciones es la ruta del jardín botánico. El sendero tiene una distancia de 4 kilómetros aproximadamente. En esta ruta disfrutaremos de más de 5.500 especies catalogadas y clasificadas.
Vídeo:
Otra ruta muy popular es la de Ferrería y molinos de Agorregi. Esta pequeña ruta circular tiene una distancia de 3.5 kilómetros aproximadamente. En esta ruta se puede visitar la ferrería y los cuatro molinos de Agorregi, situados junto al río Altxerri. Estas construcciones hidráulicas datan del siglo XV. La senda está perfectamente señalizada.
En la ferrería se organizan visitas guiadas y totalmente gratuitas. También hay demostraciones del funcionamiento de los molinos. En el camino de regreso nos adentraremos en un magnífico bosque de arces. En él se puede disfrutar de increíbles ejemplares centenarios.
Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de «Parque Natural de Pagoeta, Guipúzcoa», compártelo.
Imagen de Portada: España Fascinante