El Parque Natural de La Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión se encuentran en la Sierra de Urbión, provincia de Soria. Se extiende por varios municipios, Duruelo de la Sierra, Covaleda y Vinuesa. En esta Sierra nace uno de los ríos más importantes de España, el Duero.
El Parque Natural de La Laguna Negra posee una gran belleza natural, esculpida durante más de dos millones de años por el hielo
Podríamos decir que la provincia de Soria es la gran desconocida por muchos. Su riqueza natural hace de ella una joya única que sorprende a cada paso. Uno de esos espacios naturales que maravillan al visitante es este magnífico parque natural. Fue declarado parque natural en el año 2010. Por su riqueza natural se ha incorporado al a Red Natura 2000. Forma parque de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). También ha sido declarado “Lugar de Importancia Comunitaria” de la sierra de Urbión y Cebollera.
Su paisaje glaciar se ha esculpido desde la era cuaternaria, hace más de dos millones de años. La principal característica de su paisaje son los “circos glaciares”, ocupados en la actualidad por lagunas. Entre todas ellas destacan la Laguna Negra, la Laguna Larga, la Laguna del Hornillo y la Laguna Mansegosa.
Vídeo:
Destacamos la importancia de su flora. La increíble masa de pino silvestre y pino negro ocupan varios valles, como el de Rivinuesa y del Duero. También hay hayeros y pino albar. En alturas superiores encontramos pastizales de montaña y matorrales. Esta variada vegetación fomenta la existencia de fauna como el lagarto verde, la víbora áspid, ardillas, zorros, comadrejas, ciervos, corzos, jabalíes, etc. La diversas de aves se encuentran principalmente en los pinares, destaca el piquituerto, chocha perdiz, trepador azul, pinzón. Pero verdaderamente la joya del parque son las aves rapaces: águila culebrera, halcón peregrino y águila real.
Esta maravilla natural se puede conocer más en profundidad con sus distintas rutas de senderismo. Todas y cada una de ellas nos mostrarán rincones únicos, lagunas, cascadas, cuevas, praderas, pinares, vías ferratas, etc.
Destacamos dos sencillas rutas con las que deleitarnos con panorámicas únicas de este Parque. Una de ellas es la llamada “sendero del bosque”. Su distancia de apenas 5 kilómetros. Siguiendo el curso de un arroyo se llegará hasta la Laguna Negra. Otra muy sencilla de realizar es la que llega al Mirador de La Laguna. Tan sólo en tres kilómetros llegaremos hasta un espectacular mirador natural. La panorámica de la laguna y del parque es única.
Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de «Parque Natural de La Laguna Negra, Soria», compártelo.
Imagen de Portada: Soria está de moda