El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama ofrece al visitante un paisaje único y fascinante. Tanto si se recorre a pie, en bicicleta o en coche, sorprenderá a cada instante. Su flora, fauna, patrimonio histórico y cultura gastronómica nos atrapará.
El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, situado en las provincias de Segovia y Madrid, es uno de los parques más visitados de España
Las cumbres de la Sierra de Guadarrama se sitúan en la parte oriental del Sistema Central. Su superficie total ocupa casi 34.000 hectáreas. Esta gran extensión tiene once ecosistemas distintos, algunos de alta montaña. Su flora es muy variada, posee más de 1.500 especies autóctonas. La fauna es muy abundante, tanto es así que supone casi el 45% de la fauna total de nuestro país. Son muy abundantes los zorros, jabalíes, gamos, cabras montesas, ciervos, águilas imperiales, buitres negros, etc.
La Sierra de Guadarrama, declarada parque nacional en el año 2013, ofrece al senderista numerosas rutas que nos harán disfrutar de este paraíso natural único en España. Nos ofrece sencillos paseos hasta rutas de alta dificultad. Cada una de ellas nos mostrará increíbles rincones naturales.
Vídeo:
Si decidimos hacer rutas con niños Guadarrama nos ofrece gran variedad, con espectaculares panorámicas. La Pedriza puede ser una buena opción. Su paisaje de rocas de granito es increíble. Se puede hacer corta, de unos 1.5 kilómetros, o más larga, de unos 7 kilómetro, pero con nivel de dificultad bajo. Navafría puede ser una buena opción, al partir del Área recreativa del Chorro, una vez finalizada se puede disfrutar de un merecido descanso. Además se recorre por la orilla del río, por pinos y cascadas.
Si nos gusta la aventura, se pueden recorrer los innumerables senderos que en su día los habitantes de la sierra recorrían para llegar a pueblos vecinos. Recorrer estos caminos nos hará conocer más a fondo este bonito Parque. Algunas de las sendas más populares por su belleza, riqueza natural y paisajística son:
- Puerto de Navacerrada: Va desde Cercedilla al Puerto de Navacerrada. Su recorrido es lineal y con una distancia de unos 8 kilómetros. Este camino es conocido como el “Camino Schmid”. Se llama así en honor al senderista que marcó este itinerario en el año 1926.
- Puerto de Cotos al Pico de Peñalara: Esta increíble ruta llega hasta el punto más alto de la Sierra, al Pico de Peñalara, con una altitud de 2.428 m. Su distancia es de aproximadamente 5 kilómetros. Se inicia en el Centro de Visitantes de Peñalara. Aquí se puede obtener información sobre el Parque y su red de senderos. No se recomienza realizar este sendero en invierno.
- Rascafría a La Granja: Esta ruta líneal de gran dureza, tiene un recorrido de unos 17 kilómetros. Es una ruta que si se está preparado físicamente vale la pena hacerla. Se atravesarán los caminos más antiguos de la sierra, que remontan al siglo XVIII. Además pasa por el Monasterio del Pular y por el Real Sitio de la Grana de San Ildefonso. Si no hay buenas condiciones meteorológicas se desaconseja realizarlo.
Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de “Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama”, compártelo.
Imagen de Portada: Turismo Madrid