Orbaneja del castillo es un pintoresco pueblo medieval de la provincia de Burgos. Su impresionante localización nos dejará boquiabiertos. Escoltada por el imponente cañón del río Ebro, la atraviesa una majestuosa cascada.
El bonito Pueblo de Orbaneja del Castillo es de origen medieval y fue declarado Conjunto Histórico en 1993
Hemos viajado a infinidad de lugares. Todos ellos nos han llamado la atención por su entorno natural o cultural. Pero Orbaneja del Castillo nos dejó atrapados, nos cautivó. Esta pequeña villa tiene todo lo que nos gusta. Tiene una arquitectura de marcado estilo montañés, escoltada por entre las paredes del cañón del río Ebro, una cascada en forma de escalera con una altura de más de 25 metros que siempre lleva agua, unas pozas de un color azul turquesa maravilloso en las que poder refrescarnos en verano, cuevas con muestras de arte rupestre de la época Neolítica y rutas de senderismo!!!
Para disfrutar del entorno y del pueblo se puede realizar una ruta lineal de nivel de dificultad fácil que comienza en el pueblo cercano de Escalada. El recorrido de ida y vuelta es de unos 11 kilómetros y con un desnivel casi inexistente. La estación del año ideal es en primavera, después de las lluvias. El río Ebro y la cascada estarán en su máximo esplendor. La localidad de Escalada es digna de visitar. Durante el paseo por esta bonita villa disfrutaremos de la arquitectura tradicional, con unos enormes caserones de origen nobiliario.
Vídeo
Además de esta bonita Villa, los pueblos vecinos son dignos de visitar, como la localidad de Escalada
El sendero a seguir es el de gran recorrido GR.99. Es muy sencillo y sin pérdida. Comenzamos cruzando el puente situado en la parte baja del pueblo y continuar por la orilla derecha del río Ebro. Sólo nos queda por delante unos cinco kilómetros siguiendo el cauce del río hasta legar a Orbaneja del Castillo y disfrutar de su mágico entorno natural y cultural.
Otras rutas que se pueden hacer por la zona y que son igual de espectaculares son la senda de los Chozos, en la que disfrutaremos de las mejores vistas de la zona desde lo más alto y se pueden visitar antiguos chozos de pastoreo. Y otra aún más espectacular es visitar El Castillo de Orbaneja, que es un monumento natural al otro extremo del cañón, desde esas impresionantes rocas, si el día está despejado las vistas te dejarán extasiado.
Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de «Orbaneja del Castillo, posiblemente el pueblo más bonito de Burgos”, compártelo.
Imagen de portada Wikipedia
«Vívelo Caminantes de Aguere» excursiones y viajes. Compartir: