Son muchos estudios los que avalan los beneficios de la naturaleza para nuestro organismo
La naturaleza para la gran mayoría es sinónimo de paz Si un día queremos relajarnos, inconscientemente pensamos que una de las mejores opciones es salir a la monte o a la playa. Disfrutamos de ese momento que nos produce sensaciones muy placenteras pero realmente no solemos pararnos a analizar que nos sucede para llegar a sentirnos tan diferentes a cuando estamos en casa, en el trabajo, vamos al supermercado o simplemente nos damos un paseo por nuestra ciudad o pueblo.
Ya lo decía John Muir «La paz de la naturaleza fluirá dentro de ti como lo hace la luz solar dentro de los árboles. Los vientos soplarán su frescura en vosotros y las tormentas su energía, mientras que los cuidados caerán como hojas de otoño,” escribió John Muir en Our National Parks. Claramente John Muir entiende el valor intrínseco de pasar tiempo en la naturaleza.
Igual que Muir, muchos de nosotros reconocemos que la naturaleza es buena para cuerpo, mente y alma. Caminar a través de los bosques mientras observamos árboles, pinos pájaros, los sonidos que emana la naturaleza, esa sensación de amplitud que nos regala… todo esto despeja nuestra mente y nos hace sentir bien. Por suerte para nosotros, los médicos lo aprueban. Estudios tras estudios nos muestran que hay muchos beneficios para la salud mental cuando tenemos con frecuencia contacto directo con la naturaleza y pasamos tiempo en ella.
Los médicos escoceses recetan ‘naturaleza’ a muchos pacientes
En Escocia, desde octubre del año pasado, ya es oficial: los doctores pueden recetar viajes a la naturaleza, para poder realizar las actividades del día a día disfrutando de lo que nos rodea, imprimiendo un ritmo diferente. Más allá de tratar las enfermedades mentales en sus diferentes niveles de la mejor manera, y con la menor farmacología posible, se busca también reducir la presión arterial alta, las enfermedades cardiovasculares, y la diabetes.
Una medida, la de recetar Naturaleza, que sirve también de alivio a la sanidad pública no sólo de las listas de espera, sino que ayuda a hacer que el escocés se dé cuenta de la importancia de tener unos hábitos de vida saludables, reducir los niveles de estrés de ruido, incluso de la contaminación de la ciudad.
Entre los primeros resultados que han podido comprobar, es que tras 90 minutos el día en áreas boscosas, se reducía la depresión Y pasar un día en un entorno natural mejoraba el sistema inmunológico, activando sobre todo la liberación de endorfinas,, la relajación muscular, y las también llamadas proteínas anticáncer.
Si vamos hasta Asia, en Japón esta receta es muy conocida: el país ha extendido la práctica famosa como shinrin-yoku o “baño de bosque”, que permite que la naturaleza “penetre” en el organismo, generando un amplio bienestar y reduciendo la producción de la hormona cortisol, causante del estrés. También combate el sedentarismo y previene la posibilidad de sufrir un infarto.
Desde Vívelo Caminantes de Aguere «Excursiones de senderismo y Viajes» (Tenerife) te animamos a probar todos los beneficios que puedes obtener de la naturaleza. Sal a practicar senderismo o a hacer fotografías en la montaña, pasea con los tuyos por el bosque, mira a las estrellas, guarda silencio y simplemente escucha el sonido de la naturaleza, pasea con tu mascota por entornos naturales,….. La naturaleza te va a dar siempre más de lo que buscas.
Naturaleza – Tenerife, 06 de febrero del 2019
Fuente: Ecosfera
Si te ha parecido de tu interés, comparte este artículo
Vívelo Caminantes de Aguere “Excursiones y Viajes”, Tenerife
Senderismo
Para cualquier duda, consulta o si desea ampliar información puedes ponerte en contacto con nosotros. Organizamos rutas de senderismo en Tenerife, escapadas entre islas y viajes organizados.