Si te gusta el senderismo en familia y disfrutar de los maravillosos paisajes que nos brinda la naturaleza, tenemos la ruta ideal para ti: el nacimiento del Río Cuervo.
El nacimiento del Río Cuervo está enclavado en la Serranía de Cuenca, junto a la Vega de Codorno
Enclavado en uno de los lugares más impresionantes de Castilla La Mancha, en la serranía de Cuenca, junto a la Vega de Codorno, la naturaleza nos ofrece disfrutar de un enclave único con maravillosas cascadas, que cae en terrazas, rodeadas de un musgo de verde intenso.
En cualquier época del año es digna la vista a este paraje natural. Pero si lo que queremos es deleitarnos con los impresionantes saltos de agua del nacimiento del Río Cuervo debemos visitarlo en invierno o primavera, que es cuando más agua lleva su caudal. En verano u otoño, podremos disfrutar de los magníficos colores del bosque, pero habrá poca agua o ninguna.
Este bonito paraje fue declarado Monumento Natural en 1999
Asímismo, este increíble paraje fue declarado en 1999 Monumento Natural por su belleza y por su microclima situado a más de 1400 metros de altura, donde habitan varias especies de flora y fauna inexistentes en otros parajes de Castilla-La Mancha. Pero no es sólo Monumento Natural el nacimiento del río. Este monumento está compuesto por distintas zonas de gran importancia ecológica y de gran belleza.
Existen tres itinerarios que se pueden hacer fácilmente en familia. Comienzan en los aparcamientos habilitados para visitar la zona.
Vídeo: Nacimiento del Río Cuervo
En primer lugar tenemos el Sendero del Nacimiento del Río Cuervo. Es un recorrido circular de dificultad fácil, que nos permiten visitar las cascadas y el nacimiento del río. Esta ruta tiene de especial que está adaptada para personas discapacitadas.
La zona cuenta con diversos senderos, de poca dificultad, para realizarlos en familia
Otro de los senderos muy sencillos de hacer es el Sendero de la Turbera, que comienza a unos 150 metros del nacimiento del Río Cuervo. Durante un recorrido de kilómetro y medio atravesaremos una turbera calcárea.
Un sendero de mayor recorrido, pero cuya dificultad es fácil, es el Sendero del Pinar. De aproximadamente 11 kilómetros, disfrutaremos de impresionantes vistas panorámicas, atravesando un pinar de pinos silvestres. Donde comienza los recorridos, también finalizan. Junto a la zona de parking, existe un bonito merendero a la sombra de un bosque de chopos, donde podres disfrutar del descanso junto a la familia y amigos.
Imagen de portada: Turismo Castilla La Mancha
Finalmente, si te ha resultado de tu interés este artículo de «Nacimiento del Río Cuervo», compártelo.