En la provincia de Pontevedra, en las Rías Baixas, se encuentra el impresionante Monte de Santa Tecla o Santa Tegra. En él se encuentra un magnífico castro celta restaurado. El lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y de la historia gallega.
El Monte de Santa Tecla posee un magnífico poblado celta que nos ayudará a conocer más en profundidad la cultura gallega
En la Punta de Santa Tecla, frontera con Portugal, se encuentra uno de los castros más importantes de Galicia. No en vano es uno de los más visitados. Este poblado celta data desde el siglo IV a.C. y fue una de las ciudades más importes de la Península. Esta población sobrevivió hasta aproximadamente el siglo II d.C., con la llegada del Imperio Romano.
Este poblado fue declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1931. Si se decide visitar esta zona no podemos dejar de disfrutarlo. Además, 2000 años antes de la ocupación celta, se elaboraron unos petroglifos que se pueden admirar en el mismo monte o en el Museo de Santa Tecla, aquí se encuentran las piezas más importantes.
Vídeo:
El paisaje que nos ofrece el Monte de Santa Tegra es único. Se puede divisar en el horizonte el Océano Atlántico, la desembocadura del Río Miño, maravillosas playas, monte, etc. ¿Y cómo disfrutar de este maravilloso lugar? Pues tenemos dos opciones: en coche o a través de una bonita ruta de senderismo. ¡Nosotros nos quedamos con la segunda opción!
Existen varias opciones, pero todas son de nivel de dificultad bajo. La ruta circular que parte de A Guarda nos ofrece la posibilidad de disfrutar del magnífico paisaje a la subida y del paisaje marítimo y de las bonitas playas al regreso. Su recorrido es de aproximadamente 12 kilómetros y su desnivel es muy llevadero. El sendero está perfectamente señalizado. Está incluido dentro de los caminos del Tegra.
Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de “Monte de Santa Tecla, la Galicia Celta”, compártelo.
Imagen de Portada: Turismo A Guarda