El Malpaís de Güímar se encuentra enclavado en la parte sudoriental de Valle de Güímar. Este entorno de singular belleza es una de las mejores muestras de paisaje volcánico de Tenerife. Sus formaciones geológicas, su diversidad de flora y fauna lo hacen un lugar único.
El Malpaís de Güímar es una zona protegida de gran importancia ecológica, declarada desde 1987 Espacio Natural Protegido
Esta Reserva Natural Especial nos cautivará con su singular paisaje volcánico. Su extensión es de unas 290 hectáreas, que transcurren desde Montaña Grande hasta la costa, y desde el Puertito de Güímar hasta el camino del Socorro.
Ésta zona protegida es un paisaje únicamente volcánico. Este entorno se debe a la erupción del cono volcánico de Montaña Grande, con 276 metros de altitud. Su cráter tiene unos 50 metros de profundidad y unos 300 metros de diámetro. La lava expulsada por esta montaña a través de las fisuras de su base conformaron una superficie con formas caprichosas, de otros mundos.
Vídeo:
Este singular paraje se puede recorrer a través de su sendero perfectamente señalizado. Esta ruta es ideal si quieres comenzar a practicar senderismo. Su nivel de dificultad es bajo, con escaso desnivel. Su recorrido circular es de apenas 7 kilómetros. Una forma cómoda de hacerlo es comenzando y finalizando en el Puertito de Güimar
Durante el recorrido se podrá disfrutar de conos volcánicos, jameos, coladas basálticas de gran importancia. También se encuentra en esta zona la Cueva Honda, formada por la explosión de una burbuja gaseosa en el interior. Su vegetación está dominada por el tabaibal-cardonal, cardón Canario, lechugas de mar. Su fauna está dominada por los invertebrados. Abundan las aves como el caminero, el pájaro moro, el búho chico, etc. Los reptiles también campan aquí a sus anchas, como perenquenes y lagartos.
Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de “Malpaís de Güímar”, compártelo.
Imagen de Portada: Tenerife 100% Vida