Las Islas Cíes son un bonito archipiélago que pertenece al Municipio de Vigo, en Galicia. Formado por tres islas que se encuentran en la boca de la Ría. Por la belleza de sus paisajes los romanos las bautizaron como las Islas de Los Dioses.
Las Islas Cíes fueron declaradas parque natural en 1980 y están incluidas en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia
Este impresionante archipiélago está formado por las islas de Monteagudo o Isla Norte; la isla Do Faro o Isla del Medio; y la isla de San Martiño o Isla Sur. Las dos primeras islas se encuentran unidas de forma artificial por una escollera y de forma natural por el arenal de la Playa de Rodas.
Su riqueza vegetal, su diversidad de fauna, sus paisajes espectaculares, hacen de estas islas únicas en el mundo, con un gran valor cultural y natural.
Este archipiélago de alto valor ecológico, tiene la consideración de ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves). Su fauna es muy variada, contando con gaviotas patiamarillas, cormorán moñudo, gaviota oscura, aves rapaces, palomas torcanes, pardelas, tórtolas, etc.
Vídeo:
El ecosistema marino de las Islas Cíes es el más importante de la costa gallega
Su vida marina es uno de los ecosistemas más importantes de toda la costa gallega, destacando el bosque de algas pardas. Además para la protección de su vida marina, desde 1992 está prohibida la pesca submarina.
Cuenta con especies de flora autóctonas, como el toxo, la retama, la esparraguera, el torvisco o la jara. Las playas, acantilados y dunas cuentan con especies endémicas del litoral gallego portugués. Destaca la armería, en peligro de extinción; y caramiñas, únicas en el sur de Galicia.
Respecto a sus playas debemos destacar sus inmensos arenales en estado virgen, con aguas cristalinas y arenas finas. Las tres islas cuentan con 9 playas paradisíacas. Los amantes del sol y el mar verán aquí su paraíso particular. No en vano el periódico Británico The Guardian nombró en 2007 la Playa de Rodas como la más hermosa del mundo.
La Playa de Rodas fue nombrada la más hermosa del mundo en 2007 por el periódico británico The Guardian
La visita a las islas Cíes es una oportunidad de disfrutar del senderismo y disfrutar de sus playas vírgenes rodeado de un marco incomparable. Al no circular vehículos y estar limitado el número de visitantes diarios, la vista a estas mágicas islas garantiza cierta tranquilidad. Cuenta con varias rutas de senderismo. Siendo los itinerarios principales la Ruta del Faro de Cíes, Ruta del Fario da Porta, Ruta del Alto do Príncipe y Ruta del Faro do Peito. Todos están perfectamente señalizados.
La belleza de sus paísajes, la diversidad de su flora y fauna, hacen de este lugar el paraíso en la tierra.
Vívelo Caminantes de Aguere tiene previsto visitar este espectacular lugar en este verano. Para más información sobre este viaje, pueden ponerse en contacto con Viajes Orión Laguna llamando al teléfono 922314106, por Whatsapp 685 459 786 o en el correo electrónico viajesorionlaguna@grupoairmet.com
Finalmente si te ha resultado de tu interés este artículo de «Las Islas Cíes, un paraíso terrenal», compártelo.