A unos 30 kilómetros aproximadamente de Toledo podemos visitar un increíble entorno, que perfectamente podría pertenecer al Cañon del Colorado, Las Barrancas de Burujón. Este mágico lugar se encuentra al norte del embalse de Castrejón y abarca los municipios de Albarreal de Tajo, Burujón y La Puebla de Montalbán.
Las Barrancas de Burujón son una extensión de cárcavas arcillosas de un intenso color rojizo, que perfectamente pueden trasladarnos a planetas remotos
Las Barranas de Burujón conforman uno de los parajes naturales más bonitos de la provincia de Toledo. Los increíbles paisajes que nos brinda las Barrancas son el resultado de la erosión del viento y el agua del río Tajo en sus tierras arcillosas sedimentadas desde hace 25 millones de años. Las cárcavas arcillosas tienen aproximadamente un kilómetro de longitud. En algunos de sus picos pueden alcanzar más de cien metros de altura. El pico más alto de esta zona es el llamado “Pico Cambrón”.
Esta espectacular zona fue declarada Monumento Natural en 2010 por la Junta de Castilla La Mancha
Esta extensión es rica en flora y fauna. Existen dos tipos de vegetación. La vegetación riparia destaca los sauces, zarzamoras, eneas, y carrizos. La vegetación mediterránea está representada por almendros, tomillo, romero, retama de bola, efedra y enebro.
La fauna es muy variada, conejos, perdices, liebres, etc. Pero las especies que más podemos encontrar son de aves. Para los amantes del aviturismo este lugar es el paraíso. No en vano ha sido clasificada como Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Interés Comunitario. Se pueden observar cigüeñas, patos, garzas, martinetes, cormoranes. También sirve de hábitat para especies en peligro de extinción, como halcones peregrinos, águila imperial ibérica, aguilucho lagunero, buitre negro, etc.
Vídeo
Este bonito lugar se puede disfrutar practicando senderismo. La ruta circular comienza en unos aparcamientos cercanos al pueblo de Burujón. La distancia aproximada es de unos 8.5 kilómetros y con un nivel de dificultad bajo.
Este sendero es muy fácil de seguir, puesto que está perfectamente señalizado con carteles informativos. Parte del sendero discurre junto al acantilado. Eso nos va a permitir disfrutar de sus increíbles paisajes. A lo largo de la ruta podremos hacer diversas paradas en sus bonitos miradores, desde los que podemos contemplar los espectaculares cortados y observar su flora y fauna.
Y como no podía ser de otra manera, los amantes de la fotografía podrán disfrutar del mágico paisaje que nos ofrece el atardecer. Es el instante en el que el contraste de las distintas tonalidades de rojizos de las escarpadas paredes de los acantilados nos dejará maravillados.
Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de “Las Barrancas de Burujón, Toledo”, compártelo.
Imagen de Portada Turismo Castilla La Mancha