Asturias es conocida como paraíso natural. Son innumerables las rutas de senderismo que se pueden recorrer y todas increíbles. En este artículo queremos hacer mención de una de ellas, La Senda del Oso. Esta ruta, apta para senderistas y ciclistas, está considerada como una de las más bonitas de Asturias por su gran riqueza natural y etonógráfica.
La Senda del Oso o cómo disfrutar de la belleza natural de Asturias en una única ruta
Esta bonito sendero se puede hacer tanto andando como en bicicleta. En esta increíble ruta podremos atravesar puentes de piedra medieval, puentes de madera, túneles de roca, antiguos pueblos de piedra, valles, desfiladeros, ríos, bosques de encinas, etc. También nos podremos encontrar con osos pardos, pero sin peligro alguno, al estar cercados en una zona especial protegida. Y si queremos informarnos más afondo sobre la historia y la naturaleza podremos visitar el Museo Etnográfico de Quirós, la Casa del Oso y el Parque de la Prehistoria en Teverga.
Esta ruta tiene muchas variantes. Todas comienzan en Tuñón, en el Concejo de Santo Adriano. Una de las variantes es Tuñon-Cueva Huerta; la otra es Tuñón-Ricabo. Ambas rutas tienen aproximadamente una distancia de 30 kilómetros. Nosotros nos decantamos un sendero algo más corto, por la bonita ruta que comienza en el área de descanso de Tuñón hasta el área recreativa de Entrago, en el Concejo de Teverga. Esta variante tiene una distancia aproximada de 22 kilómetros.
Cualquier época del año es ideal para recorrer esta senda, pero el otoño es nuestra preferida para disfrutar de los mágicos colores que nos regala sus bosques
El sendero transcurre a través de una antigua vía férrea que se utilizaba para el transporte de carbón. Esta vía se construyó en el siglo XIX. Durante un siglo funcionó haciendo su servicio, hasta que quedó abandonada. Posteriormente la reconvirtieron en este mágico sendero.
Debemos puntualizar que este sendero está perfectamente señalizado, con diversas fuentes de agua y varias áreas de descanso. Además los carteles informativos nos mostrarán la flora y la fauna típicas de la zona. Igualmente nos mostrará las rutas alternativas del sendero y de los monumentos históricos o naturales que podremos observar.
Si queremos conocer y disfrutar más en profundidad de la belleza de sus paisajes, se puede realizar en varias etapas. A lo largo del recorrido existen varios desvíos para salir de la senda. Para disfrutar aún más de la naturaleza asturiana nos podemos alojar en hoteles o casas rurales existentes en pueblos cercanos. Además, será una buena ocasión para deleitarnos con su increíble gastronomía.
Finalmente si te ha resultado de tu interés este artículo de “La Senda Del Oso, naturaleza en estado puro”, compártelo.
Imagen de Portada Casas Rurales La Senda del Oso