La Ruta del Río Chíllar o Ruta de los Cahorros se encuentra en la localidad de Nerja, Málaga. El sonido de agua nos acompañará durante todo el recorrido. Y la flora y la fauna autóctona nos dejará impresionados. Si quieres conocer más este bonito sendero lee con atención este artículo.
La Ruta del Río Chíllar se encuentra en el Parque Natural de las Sierras de Tejada, Amijara y Alhama, provincia de Málaga
Esta ruta lineal tiene un nivel de dificultad medio. Su distancia si queremos hacerla completa hasta el Vado de los Patos es un total de 16 kilómetros aproximadamente. Si queremos ir con niños aconsejamos llegar hasta Los Cahorros, la distancia total será de 10 kilómetros. Pero no nos dejemos engañar por estos datos, para hacerla debemos ir bien preparados. Tenemos que tener en cuenta que el 80% de la ruta se hace sobre el río Chíllar. Dependiendo de su caudal el agua puede ir de los tobillos hasta las rodillas.
Debemos llevar un calzado adecuado para este tipo de senderos y evitar resbalones. Por supuesto no se aconseja llevar chanclas. También es importante ir provisto de bastón para ayudarnos en las zonas más resbaladizas. Si vas en verano es obligado llevar gorra y protección solar. El recorrido es largo y habrá zonas sin sombra. También debemos llevar mochila impermeable y hacernos con una buena funda de móvil impermeable.
Al ser un sendero que básicamente se camina sobre el río, es recomendable hacerla de abril a octubre. En estos meses lo normal es que el cauce del río tenga poca profundidad.
Después de estos consejos, debemos puntualizar que todo esfuerzo que hagamos valdrá la pena. El paisaje del que se puede disfrutar es espectacular. El sendero comienza en el camino de los Almachares. Caminaremos aproximadamente un kilómetro por carretera hasta llegar a una barrera que nos indica que hemos llegado a la entrada al parque natural. Una vez aquí ya nos sumergimos de lleno en un increíble entorno natural. Deberemos seguir el cauce del río que al principio su caudal no es muy importante. Disfrutaremos de parajes repletos de cañaverales, palmitos y juncales.
A mitad de camino nos impresionaremos con los famosos Cahorros, grietas por las que atraviesa el río
A medida que el río se ensancha todo se vuelve más verde, más bonito. En el kilómetro 4 aproximadamente llegaremos a la zona más espectacular del sendero, a Los Cahorros. Son tres impresionantes grietas en la montaña por donde el río cruza a través de ellas. La anchura de estas grietas no es más de un metro, por lo que cuando las atravesemos podremos tocarlas con ambas manos. La altura de las paredes nos dejará boquiabierto, más de 20 metros de altura.
En este punto del camino podemos hacer una parada para descansar y darnos un refrescante chapuzón en una poza. También podemos decidir retornar o seguir hasta el Vado de los Patos. Si te ves con fuerza recomendamos seguir. A medida que avanzamos por el río el paisaje se vuelve más bonito. A partir de aquí el camino aumenta su dificultad. Cuando divisemos unas rocas grandes significa que estamos llegando. Sólo nos queda disfrutar de un relajante baño en su poza y deleitarnos con su bonita cascada.
Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de «Ruta del Río Chíllar”, compártelo.
Imagen de portada Wikipedia
«Vívelo Caminantes de Aguere» excursiones y viajes. Compartir: