Amigos, ya el próximo lunes, 11 de mayo, pasamos a la Fase 1 del estado de alarma. Gracias a los esfuerzos realizados por todos los canarios podemos avanzar poco a poco. Muchos de nosotros somos conscientes de que ya nada será como antes del inicio de la pandemia del COVID-19. Nuestra actividad favorita no será igual. Te hablamos de la nueva normalidad del senderismo.
La nueva normalidad del senderismo nos hará disfrutar de nuestra actividad favorita, pero con nuevas medidas higiénicas y de distanciamiento social
El viernes recibimos la buena noticia de que la Comunidad Autónoma Canaria pasa a Fase 1 a partir de mañana lunes. Habrá cambios significativos en esta Fase que nos hará ir tomando conciencia de nuevos hábitos y nuevas prácticas en el día a día. Por supuesto, esto afectará a las actividades de montaña, incluida el senderismo.
El Boletín Oficial del Estado nº 130 de 9 de mayo del presente, ha publicado la orden del Ministerio de Sanidad por la que se regula la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.
En relación al turismo activo y de naturaleza, señala en su artículo 47 que se podrán realizar estas actividades en grupo de 10 personas como máximo, pero organizadas por empresas de turismo activo registradas en la correspondiente administración. Este número limitado de personas por grupo es sólo durante la Fase 1. A media que vayamos avanzando en la desescalada será irá incrementando hasta ser ilimitado, si la situación lo permite.También señalan que se deberán registrar preferiblemente con cita previa. Las actividades se deberá respetar la distancia de seguridad interpersonal de dos metros. Y si no fuera posible, utilizar los equipos de protección adecuados.
Para los amantes de la naturaleza, como nosotros, no nos causará esfuerzo seguir estas recomendaciones, porque al hacerlo aseguramos un paso más hacia la siguiente fase
Además de esto, La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada ha publicado una serie de recomendaciones post-Covid. Respecto a la práctica del senderismo resumimos sus indicaciones:
- Mantener la distancia de seguridad de 2 metros o más, siempre que se mantenga el control visual del grupo.
- Si la situación no permite mantener la distancia de seguridad, es muy recomendable utilizar mascarilla.
- Las instrucciones previas y/o durante la actividad por parte de los responsable se darán manteniendo la distancia e intentando no dar gritos. Se recomienda transmitir toda la información posible por escrito en la convocatoria.
- Se recomienda la segmentación del grupo en unidades pequeñas para un mejor control y mayor posibilidad de distancia de seguridad al caminar, pero siempre primando la seguridad del grupo.
- Las paradas de descaso se realizarán en lugares amplios y mantener el orden en fuentes y/o establecimientos de restauración y comercio.
- Se recomienda caminar en paralelo guardando la distancia de seguridad. En caso de viales estrechos donde no fuera posible, se caminará en fila de uno en uno, guardando la distancia de seguridad.
- No sentarse en bancos y consultar a distancia los paneles informativos, mesas interpretativas, etc.
- Es recomendable evitar rutas donde haya pasos o puntos en los que darse la mano ayuda a algunos a progresar y evitar las fotos en grupo.
- Si la actividad es en solitario evitar exponerse y extremar las precauciones. Se debe tener siempre presente los protocolos de seguridad establecidos para esta actividad.
- Una vez en casa, las prendas de vestir deberán lavarse con detergente líquido, programas largos y agua caliente según recomendación del fabricante. El calzado y material auxiliar se deberá dejar aparte, en la entrada de casa y pasar una bayeta húmeda con una dilución de lejía doméstica.
Asimismo, recordamos a nuestros caminantes que para la realización de las rutas de senderismo nos desplazamos en guagua hasta el punto de comienzo de las mismas, por lo que es obligatorio el uso de mascarillas y guantes durante los trayectos.
Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de “La nueva normalidad del senderismo”, compártelo.