En Gran Canaria existe una ruta que hará las delicias a los senderistas y los amantes del buen queso. Este sendero parte desde los altos del Municipio de Moya, concretamente en Fontanales. Conoce más Gran Canaria y disfruta de la Ruta del Queso de Fontanales.
La Ruta del Queso de Fontanales nos da la oportunidad de conocer más en profundidad la Isla de Gran Canaria, su naturaleza y parte de su gastronomía
Este sendero al ser circular puede comenzar en distintos puntos. Nosotros preferimos salir de Fontanales, en el Municipio de Moya. El 65% de este bonito municipio del norte de Gran Canaria está considerado Espacio Natural Protegido. El Parque Rural de Doramas alberga la Reserva Natural Especial de Los Tiles, uno de los últimos espacios de laurisilva de la isla.
En los Altos de Moya se encuentra Fontanales. Este bonito pueblo ofrece al visitante una interesante oferta gastronómica. La actividad económica principal es la ganadería, por lo que la calidad de sus carnes es increíble. Y la calidad de sus quesos aún más. Son muy apreciados por su calidad en la elaboración artesanal y por la variedad. De ahí, nuestra decisión de comenzar y finalizar en este punto. Nada mejor que terminar nuestro sendero, comer en alguno de sus restaurantes y comprar alguno de sus quesos artesanales en las queserías de la zona.
Esta ruta circular es de dificultad media por lo que es apta para hacerla en familia
Esta ruta circular tiene distintas variantes. Existe una ruta de dificultad media alta, cuya distancia es de aproximadamente 14 kilómetros. Parte desde Fontanales hasta la zona conocida como cuevas de Caballero. Nosotros optamos por una un poco más corta que llega hasta el Mirador de los Pinos de Gáldar y retornaremos por el Barranco Agua. Su distancia es aproximadamente de 9,5 kilómetros. El paisaje es de lo más variado, con distintos tipos de vegetación. Durante el recorrido atravesaremos un pequeño bosque. Podemos disfrutar con nogales, pinos, eucaliptos y castaños. Una parte del sendero, pero muy corta, transcurre por carretera. Es a la altura de los Pinos de Gáldar, pero es muy poco transitada.