Las islas, por su orografía y clima, carecen de ríos y pantanos naturales. Los senderos que transcurren por barrancos, en épocas de lluvia, pueden contar con un cauce considerable de agua. Para sorpresa de muchos, en Tenerife hay un espectacular sendero que cuenta con agua todo el año: La Cascada de Chindia.
La Cascada de Chindia está situada en el sur de la isla de Tenerife, para llegar hasta ella debemos recorrer un espectacular sendero
En la zona sur de Tenerife, a pesar de su clima con escasez de lluvias, existe un bonito sendero que nos lleva hasta una de las cascadas más impresionantes de la Isla. Bien es cierto que no es natural. La mano del hombre ha tenido mucho que ver, pero en esta ocasión ha sido para bien.
La Cascada de Chindia tiene sus comienzos hace algunos años. La rotura de una galería de agua provocó que el agua desembocara en el Barranco del mismo nombre. Se decidió encauzar esa agua a través de una gran tajea que discurre varios kilómetros a través del barranco.
Vídeo: La Cascada de Chindia
Este sendero no está señalizado y cuenta con numerosas variantes. Todas igual de espectaculares. El recorrido puede variar desde los 12 kilómetros hasta los 27.
Un sendero para el disfrute de los sentidos
No obstante, para hacer este sendero de la Cascada de Chindia y disfrutarlo al máximo, consideramos que la ruta de 12 kilómetros es la mejor. La dificultad es moderada, pero sin peligro alguno. A través del sendero atravesaremos un bonito bosque de pino canario, zonas de monte bajo y, finalmente, llegaremos a la Cascada de Chindia. Si el día está despejado podremos disfrutar de espectaculares vistas al Teide y a la costa desde lo más alto.
Durante gran parte del recorrido iremos acompañado del sonido del agua, ya que discurre a la vera de la tajea. Disfrutar en silencio del bonito paisaje del barranco y del sonido del agua es una experiencia que te hará disfrutar aún más de este espectacular sendero.
Asimismo, también esta ruta tiene su historia. Pasaremos por varias eras bien conservadas, que servían hace años para la trilla de los cereales que se cultivaban en la zona. También observaremos varios caseríos abandonados que dan cierto aspecto bucólico al paisaje.
Video de la ruta
Déjate sorprender y disfruta de esta nueva experiencia con Vívelo Caminantes de Aguere
Sin duda alguna, nuestra isla de Tenerife no deja de sorprendernos. La Cascada de Chindia es una sorpresa más que vale la pena conocer.
Si quieres vivir esta nueva experiencia hazlo con nosotros. Vívelo Caminantes de Aguere tiene previsto realizar esta ruta próximamente. ¿Te la vas a perder?
Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de «Cascada de Chindia», compártelo.
Imagen de portada: José Ignacio Danglada