La Hiruela, en la Sierra de Madrid, es un pequeño pueblo que posee un encanto especial. Muchos dicen que es el más bonito de la sierra madrileña. Rodeado de bonitos bosques y montes, y en la cuenca del río Jarama, ofrece un sinfín de rincones naturales únicos.
La Hiruela es un bonito pueblo de la Sierra de Madrid, dentro de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón
La Sierra de Madrid es visitada cada fin de semana por miles de amantes de la naturaleza, todos en busca de bonitos rincones donde recrearse y disfrutar de deportes al aire libre. Uno de estos sitios es la Hiruela.
Este pequeño pueblo está rodeado de un terreno abrupto de la vertiente este de la Sierra de Somosierra, en la cuenca del Río Jarama. Su vegetación es exuberante. Destaca los alrededores con bosques de robles centenarios, bosquetes de abedul, acebos y tejos. Desde el pueblo se puede disfrutar de las huertas y los prados donde pasta el ganado.
Es uno de los pueblos mejor conservados de la zona. Aunque no hay datos de su origen, se cree que el primer asentamiento data de la reconquista. Su trazado urbano es muy sencillo. Está formado por viviendas de piedra agrupadas en manzanas, por las que pasan callejuelas y nos conducen a los bonitos prados y huertas.
Vídeo:
De su patrimonio cultural destaca su Museo Etnológico y el antiguo molino harinero. También destacan la Casa Consistorial, la Iglesia de San Miguel Arcángel y la Casa de la Maestra. Es uno de los pueblos que se encuentran en la ruta de los “Pueblos Negros de la Sierra Norte”: viviendas del color oscuro de la pizarra en tejados y paredes.
Desde el pueblo salen 4 recorridos perfectamente señalizados por colores:
- Amarillo: Senda por las Eras y la Pila de Riego, de 3 kilómetros de distancia y nivel de dificultad bajo. Se visitan miradores, bosques y caminos por donde se transportaba el cereal antiguamente
- Azul: Senda del Molino, de 5 kilómetros de distancia y dificultad media. Nos llevará a las ruinas de Molino de Juan Bravo, Molino Harinero y bonitos bosques de robles centenarios
- Rojo: Senda de Los Oficio de la Vida, de 3 kilómetros de distancia aproximadamente y nivel de dificultad bajo. Transcurre entre huertas de árboles frutales e interminables praderas.
- Verde: Senda de Fuente Lugar, sencillo recorrido de 2 kilómetros que transcurre por un túnel junto al río, con un frondoso bosque de cerezos y avellanos.
Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de «La Hiruela, el pueblo más bonito de la Sierra de Madrid», compártelo.
Imagen de portada: Lattitudes