Hay que reconocer de nuestro país posee grandes tesoros naturales únicos en el mundo. Uno de ellos es la Cueva de Sant Josep, en la Sierra de Espadás, Castellón. En el podremos disfrutar del río subterráneo navegable más largo del continente europeo.
La Cueva de Sant Josep posee un gran tesoro natural del que podemos disfrutar, el río subterráneo navegable más largo de Europa
El pueblo castellonés de Vall d’Uixo, en la Sierra de Espadás, está situado en un entorno natural impresionante. Es una localidad rica en cultura e historia. Sus inicios datan de la época pateolítica, pasando por asentamientos íberos, romanos, medieval, etc. hasta nuestros días.
En esta localidad encontramos un tesoro natural único, el río subterráneo navegable más largo de Europa. Esta joya natural nos lleva hacia el interior de la Sierra de Espadás. El agua ha ido labrando durante miles de años este cauce. Además, de su importancia natural, esta cueva posee grabados y pinturas prehistóricos. Por todo ello, ha sido declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
Este espacio natural único fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
Hay que puntualizar que para realizar esta visita se debe obtener la entrada previamente, pero vale la pena. La distancia navegable de este río subterráneo es del 2.750 metros, aunque únicamente se pueden visitar los 800 primeros metros. En el interior de la cueva y durante el recorrido se puede disfrutar de un paisaje mágico. Las estalagmitas y estalagtitas son impresionantes, donde el agua y la erosión ha moldeado caprichosas formas. También se puede visitar durante el recorrido autorizado el lago de Diana, la Catedral, la sala de los Murciélagos y la galería de los Sifones.
El Parque Natural de la Sierra de Espadán nos ofrece un entorno único para hacer el deporte que más nos gusta, el senderismo. Por lo que si optamos por realizar esta visita, se puede combinar perfectamente con algún sendero. Los hay para todos los nieves.
Imagen de Portada: ABC «Vívelo Caminantes de Aguere» excursiones y viajes.