El archipiélago de Madeira es un conjunto de islas en medio del Atlántico. Conserva gran parte de su belleza natural de antes de la llegada de los portugueses. Su origen volcánico la da un aspecto salvaje, bosques de laurisilva, afiladas montañas, ríos y una costa increíble.
Madeira posee unos increíbles boques de laurisilva que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1999
El Archipiélago de Madeira está formado por las islas de Madeira, Porto Santo, Islas Desertas E islas Salvagens. Las únicas que están habitadas son Madeira y Porto Santo. Las Islas Desertas o Desiertas y las Islas Salvagens o Salvajes son un conjunto de pequeñas islas e islotes sin habitantes.
Este es un destino del que se puede disfrutar durante todo el año. Sus bellos emplazamientos, sus increíble panorámicas naturales, su gastronomía, la amabilidad de sus habitantes, su buena infraestructura hotelera, su cultura, … son razones suficientes para visitarlas.
Sus maravillosos rincones naturales invitan a conocerlos, a caminarlos. Posee una extensa red de senderos que harán disfrutar a los amantes de la naturaleza. Su capital, Funchal, se muestra al Océano Atlántico como si fuera un anfiteatro. Sus callejuelas repletas de cientos de pintorescas casitas, se muestras serpenteantes desde la costa hasta la montaña.
Vídeo:
Si vas a Madeira los días se harán cortos para visitar un sinfín de increíbles rincones. Sólo en Funchal necesitarás varios días para conocerlo: Jardín Tropical de Monte, su zona portuaria, su increíble mercado de Lavradores (que además de la venta de increíbles productos alimenticios tendremos la oportunidad de maravillarnos con sus flores, sobre todo la flor símbolo de las islas, la strelitzia o ave del paraíso), el casco histórico, sus increíbles bodegas para degustar sus famosos caldos, etc.
Sus bosques de laurisilva son húmedos y frondosos. Sus primeros habitantes para aprovechar el agua y llevarla del norte al sur crearon una red de canales llamados “levadas”. En la actualidad las levadas, además de llevar agua, sirven como guía para sus maravillosas rutas de senderismo. Al lado de cada canal existe un camino llamado “traste” que es el sendero.
Para hacernos una idea de su inmensa red de senderos, en la actualidad existen 1400 kilómetros de levadas. Para hacer senderismo en esta zona se debe ir bien equipado puesto que, aunque hay algunas rutas muy sendillas, hay mucha humedad que puede hacernos resbalar.
Las rutas de senderismo que no nos podemos perder son:
- Caldeirão Verde, quizás sea la más espectacular que nos ofrece estas islas. Comienza en levada del Caiderao Verde en el parque forestal de las Queimadas. Sus bosques de eucalipto y laurisilva, cascadas, el sonido del agua, … hacen que el entorno sea mágico
- Ruta por los Picos de Arierio y Ruivo hasta Achada do Teixeira, estos picos son los más altos de la isla de Madeira. Sus vistas son impresionantes. Esta zona forma parte de la Red Natura 2000.
- Ponta de São Lourenço es una ruta por la costa, fue declarada reserva natural en 1982. Nos sorprenderá por sus colores rojizos y amarillentos, sus tierras áridas, sus increíbles acantilados. Todo contrasta con el resto de la isla, un paraíso.
Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de «Islas de Madeira, paraíso portugués», compártelo.