En la localidad toledana de Hontanar, comarca de Montes de Toledo, encontramos Hoz de Carboneros. Este increíble rincón natural quizás sea desconocido para muchos, pero su tranquilidad, sólo rota por el sonido del agua y el canto de los pájaros, lo hacen un lugar donde vivir la naturaleza.
Hoz de Carboneros es uno de los maravillosos rincones naturales que nos ofrece el Parque Nacional de Cabañero, en los Montes de Toledo
Este paraje poco conocido se encentra en la localidad de Hontanar, que cuenta con apenas 140 habitantes. Su nombre viene de fontana, agua de fuente. Está situado en un bonito valle, por el que discurren los arroyos de Gimena y Trevejilles.
El nombre de Hoz de Carboneros se le dio al ser el lugar donde los carboneros elaboraban el carbón vegetal. Para conocer este bonito rincón natural existe una ruta que nos sorprenderá a cada paso.
Se puede seguir un sendero circular o un sendero lineal. Cualquiera de las opciones tiene un nivel de dificultad alto. Ambas comienzan en Navahermosa. La ruta lineal cuenta con una distancia de unos 8 kilómetros aproximadamente y la circular tiene una distancia aproximada de 13 kilómetros.
Vídeo:
La mejor época para disfrutar de este rincón es en primavera, donde la explosión de color de sus flores silvestres nos enamorará. Además el caudal de sus cascadas será más abundante. Su flora es típica mediterránea, con rebollos, encinas, pinos y tejos. Abunda la lavanda, tomillo y romero.
La ruta no está muy bien señalizada, pero los senderistas han ido dejando marcas para facilitar el sendero. A cada paso nos sorprenderá con sus pequeños saltos de agua, vegetación y, finalmente, la espectacular cascada de la Hoz de Carboneros.
Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de «Hoz de Carboneros, Montes de Toledo», compártelo.
Imagen de Portada: Viajes por Castilla-La Mancha