La Cueva del Hermano Pedro es uno de los principales lugares de peregrinación de nuestro archipiélago canario. Cada año miles de peregrinos la visitan a través del denominado “Camino del Hermano Pedro”, que parte desde el municipio de Vilaflor.
La Cueva del Hermano Pedro es uno de los principales lugares de peregrinación canarias, donde cada 24 de abril acuden miles de fieles a visitarla
Este Santuario está dedicado al primer Santo Canario, San Pedro de San José de Betancur. Según cuenta la historia, en el siglo XVII en esta cueva el Santo se refugiaba de niño cuando ejercía de pastor. Aquí se sentía a salvo de las inclemencias del tiempo y de los piratas que merodeaban por la zona. Además, el Hermano lo usaba como lugar de oración.
Es uno de los personajes históricos más importantes de nuestra tierra. Su verdadera vocación era servir a los demás. A la edad de 23 años emigró a América, asentándose finalmente en Guatemala donde fundó diversos centros de acogida y escuelas para los más desfavorecidos. Pero quizás su principal logro fue la creación el primer Hospital de convalecientes en el mundo. En el año 1980 fue beatificado.
La zona donde se encuentra esta cueva pertenece al Aeropuerto de Tenerife Sur. Concretamente está en la cabecera de la pista 26. Mediante un convenio con el Obispado, el aeropuerto permite su uso para que los fieles puedan visitar el lugar. En el año 1999 fue declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Histórico.
Vídeo:
Los peregrinos que quieren visitar este lugar histórico, comienzan la ruta en Vilaflor, lugar de nacimiento del Santo. Concretamente se comienza en la Iglesia de San Pedro Apóstol. Se atravesarán distintos lugares emblemáticos. Para llegar a la cueva se pasará por los municipios de Vilaflor, San Miguel de Abona y Granadilla de Abona. Finaliza en la costa, El Médano. Su recorrido es de aproximadamente 20 kilómetros y con un nivel de dificultad moderado.
Hay otras alternativas para llegar a este bonito lugar. Una ruta fácil de hacer y en la que podemos disfrutar del entorno que nos ofrece la costa de Granadilla de Abona. Esta ruta parte desde la paradisiaca Playa de la Tejita. Es un sendero circular de aproximadamente 8 kilómetros y con nivel de dificultad bajo.
Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de “Hacia la «Cueva del Hermano Pedro”, compártelo.
Imagen de Portada: Turismo Tenerife