La Villa y Puerto de Garachico en el siglo XV. Su esplendor económico la consolidó como la principal ciudad de Tenerife. Esto hizo que se creara una serie de senderos que conectaron el centro de esta ciudad con las medianías para poder transportar las mercancías.
Garachico en el siglo XV fue la principal ciudad de Tenerife, siendo motor económico de la isla
Este bonito municipio tinerfeño es hoy en día uno de los más importantes de Canarias. Su patrimonio histórico-artístico es de los más importantes del archipiélago canario. Gracias a su buen estado de conservación la ciudad obtuvo la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. En el año 1994 el Gobierno de Canarias la declaró Bien de Interés Culturar en la categoría de Conjunto Histórico.
Fueron muchos los caminos que se utilizaban para el transporte de mercancías en siglos anteriores. Hoy en día, de esos caminos de las medianías quedan tres senderos, de los que sólo dos son transitables. El sendero de la Finca de Las Viñitas-Genovés-Casco de Garachico, hoy en día está en desuso al pasar por terreno privado.
Los senderos que conectaban las medianías con el casco de la ciudad que actualmente se pueden transitar son:
Camino del Monte – Los Pinitos. Es uno de los más visitados por turistas de todo el mundo. Su recorrido desde el Volcán hasta el Chinyero, transcurre por los restos de la erupción volcánica que sepultó Garachico. Sus casi 18 kilómetros fueron utilizados hace muchos años para poder transportar productos agrícolas y el pinillo que se recogía para el cultivo en la costa de las plataneras.
Su estado de conservación es bueno, pero su nivel de dificultad es alto. Su largo recorrido, la gravilla del terreno y su desnivel dificultan su tránsito. Aunque si estos datos no te frenan, recomendamos realizarlo. Las vistas durante todo el recorrido son únicas.
Genovés-El Guincho. Este sendero comienza en el barrio de Genovés, Lance Padilla, llegando al centro de El Guincho. Si quieres recrearte con unas vistas únicas a la costa de Garachico tienes que hacerlo. Su recorrido lineal es de unos 3 kilómetros aproximadamente, pero con un gran desnivel. El sendero transcurre por un camino de empedrado natural.
En épocas remotas este camino era utilizado para llegar a la costa. Además, cuenta con una galería de agua que aún sigue abasteciendo a la comarca Ycoden-Daute. Aunque el Cabildo ha recuperado parte del camino próximo al Guincho, el resto está en bastante mal estado. Aún así recomendamos hacerlo por las vistas que nos ofrece y por ser parte de nuestra historia.
Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de “Garachico y sus senderos con historia”, compártelo.
Fuente: Daute Digital
Imagen de portada: Tenerife 100% Vida