Cuando vamos a empezar a practicar senderismo no debemos menospreciar el ejercicio que vamos a hacer, ¿cómo? Si yo suelo caminar diariamente y además los fines de semana me doy mis buenos paseos por la playa….¡Yo estoy en forma!
Tenemos que tener muy presente que no es lo mismo cuando andamos por la ciudad o por el campo, cuando lo hacemos por terreno llano que por montaña, restándole mayor importancia a muchos factores que realmente desconocemos y son de suma importancia a la hora de nuestras salidas a la montaña.
El senderismo parece una práctica muy sencilla ya que se trata de caminar
El senderismo está de moda y es una actividad apta prácticamente para todos los públicos, sin influir condición física o edad pero hay que tener en cuenta errores que casi todos cometemos en un principio, bien por desconocimiento o por confianza y tenemos que evitar, así que cuando hagas senderismo intentar no cometer estos errores.
Ruta de senderismo fácil, no hay ningún tipo de peligro
La naturaleza es imprevisible, estamos en verano, muchos calor, y resulta que viene una nube y nos cae un chaparrón que no veas, y nosotros pensamos: “¿y el chubasquero?, es agosto y para qué voy a llevar chubasquero, es imposible que llueva”, pues puede llover y más si la ruta es por montaña. Pero sobre todo seguridad, si no estamos seguro mejor darnos la vuelta que tener una desgracia.
No llevar la suficiente agua para hidratarnos
Imaginarse una ruta fácil y que en medio de la misma haya una fuente, pues con medio litro de agua tenemos suficiente ya que a mitad de camino puedo rellenarla, eso es lo que pensaremos y resulta que hace más calor de lo previsto y que la fuente está estropeada o es de agua no potable o no la encontramos. Tenemos que llevar el agua suficiente para hacer la ruta y si es un poco más mejor.
Caminata mal preparada
Uno de los grandes errores a lo hora de empezar en el senderismo que cometemos es la no o mala preparación de la ruta, no conocemos la zona pero con un simple vistazo creemos que la tenemos controlada, pero después resulta que no es así.
Elegir la ruta adecuada a nuestras posibilidades
Otro de los grandes errores que cometemos o hemos cometido es no adaptar las rutas de senderismo a nuestras posibilidades o a las de nuestros acompañantes. Estamos preparando la ruta y vemos es fácil esto lo hago yo bien y después resulta que no estamos tan preparados físicamente como creíamos y a mitad de la ruta nos encontramos que no podemos más.
Equiparnos correctamente
Es muy importante al menos tener un mínimo de material técnico a la hora de hacer senderismo. El calzado adecuado es quizás lo más importante, ya que necesitamos de un buen agarre para no resbalarnos así como para evitar lesiones articulares. Mochila, pantalón, bastones, etc… hay que llevar el material adecuado para la práctica del senderismo.
Las señales
Cuantas veces hemos hecho un sendero y nos hemos dicho “no hay problema está señalizado”, y cuando ha llegado un cruce no hemos visto la señal o simplemente no está y nos hemos perdido o no sabemos si estamos en el camino correcto. Debemos de ir acompañados de un guía o alguna persona que conozca bien el camino y aún asi, si no vamos con un grupo de senderismo o alguien en el que sabemos a ciencia cierta que conoce la ruta, siempre debemos de ir provistos de un gps.
Vívelo Caminantes de Aguere «Excursiones y Viajes», Tenerife SenderismoPara cualquier duda, consulta o si desea ampliar información sobre como iniciarte en el senderismo, puedes ponerte en contacto con nosotros. Organizamos rutas de senderismo en Tenerife, escapadas entre islas y viajes organizados.