El Torcal de Antequera es un Parque Natural situado en la provincia de Málaga. Abarca los municipios de Antequera y Villanueva de la Concepción. Fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2016.
El paisaje de El Torcal de Antequera está compuesto por rocas con caprichosas formas, esculpidas durante siglos por la naturaleza
La comunidad andaluza está considerada como una de las zonas más ricas y mejor conservadas del continente europeo, gracias a su gran diversidad biológica y geológica. Sus maravillosos paisajes naturales son un gran reclamo para los amantes de estos espacios.
El Torcal de Antequera tiene sus orígenes en el periodo jurásico, hace más de 200 millones de años. Sus rocas calizas tuvieron su origen en el fondo marino del Jurásico. Cuenta con innumerables cuevas y formaciones subterráneas, de las que se han explorado aproximadamente un centenar.
Vídeo:
Este maravilloso parque natural cuenta con un centro de visitantes. En el encontraremos un área interpretativa y observatorio astronómico. Además, para disfrutar aún más de este entorno podemos realizar algunas de sus rutas de senderismo. Están catalogadas con la siguiente nomenclatura: ruta verde, ruta amarilla y ruta naranja.
Los senderos son sencillos de realizar. Están todos muy bien señalizados y parten desde el aparcamiento del Centro de Visitantes. En estas rutas disfrutaremos de las caprichosas formas esculpidas durante siglos en la piedra, como El Dedo, La Jarra, El Camello, La Esfinge, El Indio, etc.
Los amantes de los animales en libertad disfrutarán de este entorno. Fundamentalmente es un verdadero paraíso para las aves. Destaca la presencia de buitres leonados, águilas reales y águilas perdiceras, que utilizan esta zona para anidar. Además hay otras especies, como el halcón peregrino, búho real y aguililla calzada.
Finalmente si te ha resultado de interés este artículo de «El Torcal de Antequera, obra de arte de la naturaleza», compártelo.
Imagen de portada: Junta de Andalucía