Para muchos la Isla de El Hierro es una gran desconocida a nivel de senderismo. Las rutas que podemos recorrer por esta bonita isla no te dejarán indiferente. Sus paisajes están llenos de contrastes, desde el verde más intenso de sus bosques hasta el negro de sus tierras de origen volcánico. Ven con nosotros a practicar el deporte que más nos gusta, senderismo en El Hierro.
Practicar senderismo en El Hierro es una experiencia que querrás repetir, su diversidad de paisajes te atrapará
La Isla de El Hierro es la más occidental y meridional de nuestro Archipiélago Canario. Es una de las menos pobladas y de las más pequeñas, su extensión es de 268,7 kilómetros cuadrados. Esta bonita isla fue declarada por la UNESCO en enero del año 2000 Reserva de la Biosfera. Es la primera isla en el mundo de abastecerse totalmente con energías renovables. De hecho en el año 2014 fue declarada como geoparque por la UNESCO.
Conocida también como la “Isla del Meridiano”, cuenta con una gran biodiversidad. Posee distintas zonas de vegetación, desde campos de lava hasta majestuosos bosques de laurisilva. La influencia de los vientos alisios favorece estos frondosos bosques. En la zonas más áridas abundan las crasuláceas, las tabaibas dulces y el cardón. En zonas semihúmedas abundan los ágaves, cactus, palmera canaria y sabinas.
La flora y la fauna de esta maravillosa isla nos dejará impresionados en cada ruta de senderismo
Su fauna nos impresionará. Su especie más representativa es el lagarto gigante, que sólo existe en la isla. Además cuenta con otras especies como el perenquén, lagarto pequeño, lisas doradas, diversas especies de insectos. También destaca la gran colonia de aves que posee, destacando los halcones, águilas, tórtolas, búhos chicos, lechuzas, cernícalos, etc.
Todo este entorno natural hace que sus senderos sean un auténtico placer para los sentidos. Sus rutas van desde niveles de dificultad bajo hasta niveles avanzados. En este artículo te detallamos tres rutas maravillosas, de distintos niveles de dificultad. Con ellas todos podemos disfrutar de esta gran isla.
Rutas de senderismo:
- La Llanía, municipio de Valverde: Esta ruta es apta para toda la familia. Es una de las más populares e imprescindibles si visita la isla. Esta ruta circular nos cautivará por su diversidad de paisajes. Su recorrido es de aproximadamente de 7 kilómetros. Disfrutaremos a cada paso. Atravesaremos el Bosque de El Brezal, la tierra volcánica de la Caldera de Hay de Fireba y nos deleitaremos con las maravillosas vistas de El Golfo.
- Sendero Litoral de Las Macetas-Las Puntas, municipio de Frontera: Ruta de dificultad fácil, su distancia total es de aproximadamente 5 kilómetros, recorriendo un tramo de la Costa de El Golfo. Transcurre a través de una pasarela de madera sobre un increíble Malpaís de antiguas coladas de lava. Es ideal para hacer en primavera y observar la explosión de vida y color que emanan desde la tierra volcánica sus bonitas plantas y flores. Podremos disfrutar de bonitos miradores con vistas al Océano Atlántico, a los Roques de Salmor, a los espectaculares acantilados basálticos y a las montañas. Este sendero tiene el encanto de poder bañarte en las piscinas naturales de Las Macetas.
- Camino de Jinama, Municipio de Frontera: Esta increíble ruta es de recorrido no muy lago, pero con un gran desnivel, por lo que su nivel de dificultad es medio-alto. Su distancia desde la Iglesia de la Virgen de la Candelaria en Frontera hasta el mirador de Jinama es de aproximadamente 4 kilómetros. Hay que tener mucho cuidado si el terreno está húmedo, puesto que por su desnivel más la humedad la posibilidades de resbalar son altas. Esta ruta, a pesar de su dureza en la subida, es increíble. En el recorrido visitaremos lugares de gran importancia cultural e histórica: la Piedra Labrada, Mocán de los Cochinos, Mocán de la Sombra, Descansadero de la Virgen, Ermita de la Virgen de la Caridad y el Mirador de Jinámar.
Foto de Portada