El Camino de Santiago es una de las rutas más antiguas que existen. Desde tiempos medievales millones de peregrinos han recorrido sus caminos por muchos motivos. La mayoría de las veces son por razones religiosas, pero hoy en día, además de por motivos espirituales, también lo realizan por deportes o, simplemente, por disfrutar de los innumerables parajes naturales que lo atraviesan. Da igual el motivo, ponte las botas y ven, el camino está de moda!!!
El Camino de Santiago te ofrece la posibilidad de conocer, sentir y disfrutar del senderismo de otra forma
En sus orígenes, comenzó como ruta de peregrinación cristiana en la época medieval. Los peregrinos iban hasta Santiago de Compostela a visitar la tumba del Apóstol Santiago el Mayor, situada en la Catedral de Santiago de Compostela.
Asimismo, cada año son más las personas que se animan a realizar alguno de sus caminos. Según estadísticas oficiales de la Oficina del Peregrino en el año 2018 acudieron un total de 327.378 peregrinos. Entre las nacionalidades que más acuden son la española, italiana y alemana por este orden. Y en cuestión de sexo, acuden prácticamente el mismo número de hombre y mujeres.
No obstante, estadísticas al margen, hablemos del camino en sí. No se puede decir que haya una única ruta auténtica del Camino de Santiago. Existen muchas rutas jacobeas, unas son más populares que otras, pero todas son igual de impresionantes. Se sabe que la más antigua es la del Camino Primitivo, que parte de Oviedo hasta Santiago, data del siglo IX, cuando el rey Alfonso II visitó la tumba del Apóstol. Se dice que fue el primer peregrino.
Se dice que el primer peregrino del que se tiene conocimiento fue el Rey Alfonso II, que partió desde Oviedo hasta Santiago de Compostela en el Siglo IX
Todos los caminos son únicos, por lo que según tus inquietudes, tu preparación física, tu forma de realizar el camino (a pie, en bicicleta, a caballo, etc.), tus ganas de conocer la historia o de disfrutar de nuevos paisajes, tendrás dónde elegir y planificarla a tu gusto.
A continuación, te detallamos alguna de las rutas con más tradición, indicando algunas características que te pueden ayudar a elegir tu “camino”:
Camino Francés:
Una de las rutas más transitadas y conocidas. Parte de Roncesvalles o Saint Jean Pied de Port. Este camino es el más utilizado por los peregrinos procedentes de Europa. También es el más preparado a nivel de albergues y servicios en general, pero se tiene que tener en cuenta la masificación en algunas etapas sobre todo en las finales. Este camino atraviesa 141 poblaciones de diferentes Comunidades Autónomas (Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia). Su recorrido es de aproximadamente de 800 kilómetros. Dependiendo de la preparación física y si se hace completo, se puede realizar en 33 etapas.
Camino Inglés:
Quizás sea la ruta menos conocida, pero por ello no es la menos bonita. Sus senderos están llenos de historia y naturaleza. Este camino tiene dos variantes, saliendo desde El Ferrol o desde A Coruña. El recorrido variará de 75 kilómetros desde A Coruña, o 120 kilómetros desde El Ferrol. Este camino se recuperó hace aproximadamente 20 años. Se puede completar en 4 ó 5 etapas. Atraviesa ciudades tan importantes como A Coruña, Betanzos o Pontedoume.
Camino del Norte:
Este camino no está tan masificado como el Francés, pero goza de gran popularidad. Parte de Irún, recorriendo gran parte de la costa cantábrica. Su gran hándicap son las inclemencias del tiempo y el desnivel del terreno. Consta de 785 km, atraveando 133 poblaciones de las Comunidades Autónomas de País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia. Se puede hacer en 38 etapas. El Camino del Norte se puede hacer combinado con el Camino Primitivo al llegar a Oviedo.
Camino Primitivo:
Como hemos comentado anteriormente, es el camino más antiguo del que se tiene conocimiento. Es un recorrido de gran belleza, pero en comparación con otras rutas jacobeas es la más dura. Con continuas subidas y bajadas de gran desnivel, nos encontraremos todo tipo de senderos: pistas de tierra, caminos con piedras sueltas, caminos embarrados, etc. La parte positiva es que la buena ubicación de red de albergues distribuidos por todo el camino. No recomendable hacerlo en invierno, puesto que la mayoría del recorrido es por montaña, superando los ochocientos metros de altitud. El recorrido aproximado de este camino es de 260 kilómetros, pasando por 36 poblaciones. Se puede realizar fácilmente en 15 etapas.
Camino Portugués:
Si decidimos hacer el camino desde tierras lusas, nuestro punto de partida es Lisboa. Atrasaremos el país de sur al norte, llegando a Galicia cruzando el río Miño. Es el segundo camino en número de peregrinos, superado sólo por el Camino Francés. Para llegar hasta Santiago de Compostela deberás atravesar las bonitas ciudades de Santarém, Coimbra, Porto, Tui,…. Los kilómetros de esta ruta jacobea son de aproximadamente 600 kilómetros, pudiendo recorrerse en 26 etapas.
Elijas el camino que elijas, disfrútalo al máximo, todos son únicos. BUEN CAMINO!!!
Finalmente si te ha resultado de tu interés este artículo de «El Camino de Santiago: el camino está de moda», compártelo.