El Bosque Encantado se encuentra en el Macizo de Anaga, concretamente en la Reserva Natural Integral de El Pijaral. Recorrer este mágico sendero es vivir una parte de nuestra historia. Este rincón de nuestra isla de Tenerife es de gran valor ecológico, puesto que alberga un impresionante bosque de Laurisilva.
El sendero de El Bosque Encantado o sendero de El Pijaral es de gran valor ecológico, catalogado como Reserva Natural Integral
Una de las joyas naturales de nuestra isla es el Macizo de Anaga. Fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO el 9 de junio de 2015. Este increíble lugar cuenta con rincones y senderos mágicos. Uno de ellos es la Reserva Integral de El Pijaral. En nuestra opinión, el sendero que lo atraviesa es de los imprescindibles si visitas Anaga.
Su entorno natural, con helechos de más de tres metros, su bosque de laurisilva, la paz que se respira, hará que te transporte a un cuento de hadas. Precisamente para preservar este rincón tan frágil se deberá solicitar permiso, puesto que las visitas están controladas. Podemos hacerlo en la página web del Centro de Reservas de Actividades en la Naturaleza del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife.
Sus bosques de laurisilva, sus enormes helechos, su mágico entorno, … hace que este bonito sendero se conozca como El Bosque Encantado
Este sendero circular tiene una distancia aproximada de 7 kilómetros, con un nivel de dificultad fácil. Normalmente se puede tardar en hacerlo unas 3.5 horas. Es una ruta muy llevadera para hacerla con niños, puesto que su desnivel es no es muy acusado.
El comienzo de este sendero es en la zona de La Ensillada. Los letreros nos informan sobre la zona, y nos da información sobre la Reserva Natural Integral de El Pijaral, sobre su flora y fauna, que la hacen única en el mundo.
Desde el comienzo de la ruta ya podemos disfrutar del increíble bosque de laurisilva que cubre esta Reserva Natural Integral, que ocupa unas 300 hectáreas. Podemos disfrutar de tejos, laureles, sauces canarios, acebiños, viñátigos, brezos, …. y, como no, las píjaras, especie de helecho gigante que da nombre al lugar.
Video:
Durante el recorrido podremos divisar la Piedra Jurada, el Roque Anambro (antigua chimenea volcánica de 815 metros de altura). Este Roque forma parque de la leyenda guanche, en la que cuenta que el Mencey Beneharo saltó al vacío huyendo de los conquistadores. Al hacerlo cayó en un acebiño salpicándolo de sangre, por lo que se creía que los frutos rojos de este árbol eran por ese motivo.
Este sendero circular, de bajo nivel de dificultad, es ideal para hacerlo en familia
Al llega al Mirador Cabeza del Tejo podremos disfrutar una impresionantes vistas de nuestro océano. Desde este mirador podremos divisar los caseríos de Almáciga y Benijo. También divisaremos los Roque de las Ánimas.
Una vez en este punto seguimos por la pista forestal de El Pijaral durante aproximadamente 3,5 kilómetros. En esta pista seguiremos disfrutando del impresionante paisaje natural. La frondosa vegetación nos acompaña en cada momento. Una vez finalizada esta pista, llegaremos a la carretera general y a pocos metros debemos coger a la derecha un sendero que nos conducirá nuevamente al bosque (Lomo de las Chamuscadas). En 1,5 kilómetros aproximadamente llegaremos a nuestro punto de partida.
Finalmente si te ha resultado de tu interés este artículo de “El Bosque Encantado, un sendero de cuento”, compártelo.
Imagen de portada Wikipedia
«Vívelo Caminantes de Aguere» excursiones y viajes. Compartir: