La Duna de Pilat es una de las dunas más espectaculares de Europa. Está situada a una hora de la ciudad de Burdeos, de gran importancia vinícola. Sus colores, su entorno, su luz y su inmensidad te atraparán.
La Duna de Pilat, situada en el suroeste de Francia, es la más alta de toda Europa
Esta formación de arena natural se encuentra constantemente en evolución y desplazamiento, desde hace varios miles de años. Se extiende sobre 88 hectáreas, ocupando casi tres kilómetros de la costa de Aquitania. Su fina arena, su entorno costero y forestal de la costa de Aquitania dejan maravillados los amantes de la naturaleza, el senderismo y la fotografía.
Video
Su ecosistema está considera de gran valor. Por ello el gobierno francés ha adoptado diferentes medidas para su perfecta conservación. Es un lugar con gran atracción turística, siendo visitado por aproximadamente un millón y medio de turistas al año. Es el segundo sitio más visitado en Francia, después del Mont Saint-Michel.
El paisaje de la Duna de Pilat es el resultado de la acción de la naturaleza y del hombre. En la época medieval, con el fin de frenar el avance de la duna, se creó una superficie arbolada, que con el tiempo se ha convertido en un ecosistema de gran importancia. Esta superficie vegetal es el Parque Natural de Las Landas de Gascuña. La duna avanza al interior hasta 500 metros de la costa. Poco a poco se va ido adentrando. Se tiene registrado que desde 1960 hasta la actualidad ha avanzado 4 metros.
Este mágico lugar es el segundo más visitado de Francia, con más de 1,5 millones de visitantes al año
En el bosque se pueden observar especies de acebo, madroño, espino blanco y aulaga. Pero predomina el pino de Landas, que son pinos marítimos. Su fauna se compone de jabalíes, ciervos y ardillas. La Gran Duna es una de las zonas de paso de aves migratorias. Se pueden observar hasta 250 especies de aves distintas. La flora de la duna es la típica de zonas áridas, carados borriqueros, campanilla de dunas, siempreviva y perpetua silvestre. Son especies especialmente resistentes a este tipo de clima.
El visitante podrá divisar la inmensidad de este lugar mágico. Para ello deberá superar un sendero de escalones de madera, ayudado de una soga. La recompensa es divisar desde lo más alto la Bahía de Arcachón, el cabo Ferret y el impresionante bosque de pinos de Las Landas.
Muchos visitantes aseguran que el momento más esperado es el merecido baño en sus aguas cristalinas y esperar a ver la puesta de sol. Un momento que nos atrapará por su magia.
Vívelo Caminantes de Aguere tiene previsto visitar este espectacular lugar del 23 al 31 de julio de 2020, incluido en nuestro viaje al Sur de Francia. Para más información pueden ponerse en contacto con Viajes Orión Laguna llamando al teléfono 922314106.
Finalmente si te ha resultado de tu interés este artículo de “Duna de Pilat, la magia de la naturaleza”, compártelo.
Imagen de Portada Wikipedia